Los líderes de los Brics debaten incorporar más países y desdolarizar el comercio

Al abrir el encuentro del grupo integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, el presidente de este último país y anfitrión del encuentro, Cyril Ramaphosa, pidió "una reforma fundamental de la gobernanza mundial para que sea más representativa".

Actualidad 23/08/2023 Redacción

64e612dd5f872_1200

Líderes de los países que conforman el Brics, reunidos en una cumbre en Sudáfrica, comenzaron a abordar la cuestión de la expansión del bloque, decidido a reforzar su influencia global y a debatir una "reforma de la gobernanza mundial", y la desdolarización del comercio, entre otros temas.

"El mundo cambia", declaró el presidente sudafricano y anfitrión del encuentro, Cyril Ramaphosa, durante la apertura de la sesión de la cumbre del grupo integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, en la que reclamó "una reforma fundamental de la gobernanza mundial para que sea más representativa".

Uno de los grandes temas que las potencias emergentes del bloque Brics tienen en agenda en esta cumbre, que comenzó el martes y finalizará el jueves con la Declaración de Johannesburgo, es la expansión del bloque y los mecanismos que deben cumplir los eventuales nuevos miembros.

La última incorporación fue Sudáfrica en 2010, que se sumó a los otros cuatro países que en 2006 comenzaron a gestar el grupo, que en conjunto representa un cuarto del PBI global y un 40% de la población del planeta.

64e612dd2d9d0_1200

Argentina, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Indonesia, Bolivia, Venezuela, Egipto y Bielorrusia son algunas de las 40 naciones que, según los organizadores, expresaron su intención de entrar a lo que ya se definió como "Brics Plus".

El martes, China, peso pesado económico del grupo, reiteró claramente su posición a favor de la expansión en la inauguración de la cumbre, y el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva abogó en particular por la incorporación de Argentina, dados los vínculos económicos entre ambos vecinos sudamericanos.

El ministro de Comercio chino, Wang Wentao, en un discurso pronunciado en nombre del presidente Xi Jinping, presente en la cumbre, declaró que quería "impulsar la cuestión de la apertura a nuevos miembros".

64e612dd15fc4_1200

Sudáfrica sigue la misma línea, mientras que Rusia, bajo las sanciones por su invasión de Ucrania, necesita aliados diplomáticos.

En tanto, el primer ministro de India, Narendra Modi, la otra potencia económica del grupo y que recela de su rival regional chino, no abordó el tema de la expansión el primer día del encuentro y se limitó a exponer el rápido crecimiento de su país.

Otro de los temas de discusión de los dirigentes de los Brics será cómo el bloque, que representa 18% del comercio mundial, puede alejarse del dólar, en un momento en que los países miembros promueven el uso de sus monedas nacionales en el comercio.

64e612dcf28e8_1200

Los Brics reafirmaron unánimemente en la cumbre su posición "no alineada" y su reivindicación de un mundo multipolar, en un momento de acentuada división por la invasión rusa en Ucrania.

Los miembros de esta alianza, formada por países geográficamente distantes y con economías de crecimiento desigual, comparten el deseo común de afirmar su lugar en el mundo, particularmente ante la influencia de Estados Unidos y de la Unión Europea (UE).

El presidente brasileño Lula declaró al margen de la cumbre que quiere estar "en pie de igualdad con la Unión Europea, Estados Unidos".

Por su parte, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, aprovechó la ocasión para denunciar en un video grabado de nuevo las "sanciones ilegítimas y la congelación ilegal de activos" por Estados Unidos.

El líder del Kremlin participa a la distancia ante el riesgo de que con su viaje se active la orden de detención de la Corte Penal Internacional en la causa que investiga la deportación de niños en zonas ocupadas de Ucrania, por lo que la delegación del país es encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov.

64e612dd462fb_1200

El martes, Estados Unidos afirmó no ver a los Brics futuros "rivales geopolíticos" y expresó mantener "las sólidas relaciones" con Brasil, India y Sudáfrica.

Otros grandes tópicos de esta cumbre son la lucha contra el hambre, el cambio climático y el vínculo con África y, a diferencia de lo que pasa en otros foros internacionales, la invasión a Ucrania no se anticipa como uno de los importantes temas de debate, pero tampoco queda marginado, ya que Rusia estará allí para discutirlo directamente.

En las afueras de la cumbre, se realizan movilizaciones con distintos reclamos. 

Te puede interesar
Lo más visto