La remoción de la estatua de Roca en Bariloche generó críticas del arco opositor: "No van a poder borrar la historia"

El objetivo del municipio local es relocalizar el monumento para que haya una vista sin obstáculos hacia el lago Nahuel Huapi.

Actualidad 27/07/2023 Redacción

La decisión de remover la estatua de Julio Argentino Roca del Centro Cívico de San Carlos de Bariloche generó airadas críticas de dirigentes de la oposición, quienes se expresaron públicamente en contra de la iniciativa del municipio local.

"Con Roca, no", señaló escutamente el ex presidente Mauricio Macri en su cuenta de la red social X, antes conocida como Twitter, y los mensajes de los dirigentes opositores se multiplicaron. 

298290-barilo

Por su parte, Ricardo López Murphy consideró que "Hay que ser inepto, burro, y anti Patria, para deshonrar la figura de Julio Argentino Roca, prócer, conquistador de nuestra Patagonia e impulsor de la modernización del Estado". 

"Repudio rotundamente esta muestra de desagradecimiento e ignorancia supina", agregó el dirigente de Juntos por el Cambio.

En tanto, el economista José Luis Espert, fue más contundente en su opinión: "¿Qué le pasa a esta gente? Sino fuera por Roca,  serían chilenos. Tarados de estudio".

Miguel Angel Pichetto, asimismo, escribió en la red social: "Repudio la decisión del municipio de Bariloche y la Comisión Nacional de Monumentos Históricos de trasladar la estatua del General Roca, un héroe de la Argentina. No van a poder borrar la historia. Es el triunfo mapuche, y la visión sesgada de los DDHH y pañuelos blancos".

A su turno, la diputada nacional y precandidata a vicepresidenta por La Libertad Avanza, Victoria Villarruel, remarcó "¿Cómo van a sacar al Gral. Roca del centro de Bariloche? ¿En qué cabeza de zurdo negador puede entrar que saquen la estatua de quien ganó la Patagonia para Argentina? Realmente estamos en el punto histórico más bajo de nuestra dignidad como Nación".

También se expresó el ex candidato a diputado porteño Franco Rinaldi: "Un día, no muy lejano, todo lo que se llame Néstor Kirchner lo renombraremos Julio Argentino Roca y todo lo que se llame Rodolfo Walsh será rebautizado con el nombre de Jorge Luis Borges, quien nunca perteneció, ni simpatizó con ninguna organización terrorista".

El retiro del monumento se llevará a cabo en medio de las reformas que se harán en la plaza central de la ciudad, aprobado por la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, y con el objetivo de que haya una vista sin obstáculos desde ese punto de la ciudad hacia el lago Nahuel Huapi.

"El monumento con su pedestal es una pieza de una fundición en bronce que no se hace más y es casi única en el mundo", relató la subsecretaria de Cultura, Marisa de Aguiar, y añadió en declaraciones al portal ANB que actualmente se encuentra "en un punto de deterioro que en poco tiempo va a ser irreversible".

"La estatua con su pedestal será reubicada pensando en trabajar en la conformación de una línea histórica, en la que los monumentos tengan diálogo entre sí", detalló De Aguiar y señaló que se instalará donde actualmente está el busto de Juan Manuel de Rosas y de Primo Capraro.

Roca, quien fue presidente de la Argentina en dos ocasiones (1880/1886 y 1898/1904), había encabezado antes de ello la denominada Campaña al Desierto, entre 1876 y 1879, con el fin de reafirmar la soberanía nacional en la región patagónica, también pretendida por Chile en aquella época.

Además, y durante sus dos mandatos presidenciales se promulgaron las leyes que convirtieron a la Argentina en una Nación moderna mediante la educación pública gratuita, el servicio militar obligatorio, registro civil, moneda única y territorios nacionales.

Te puede interesar
download

La Relación de los estudiantes con la IA

Jéssica Cairo
Actualidad 27/05/2024

La relación entre los estudiantes la inteligencia artificial (IA) puede ser variada y significativa, dando lugar a diversas formas en las que los estudiantes interactúan con la misma, entendiendo que es importante reconocer que cada estudiante es único y puede combinar varios estilos de aprendizaje.

7f6abd_8c0804e278024c39bd5630cb971b3333~mv2

La trata de personas: compraventa de seres humanos

Redacción
Actualidad 28/06/2024

La trata de personas es un problema mundial y uno de los delitos más vergonzosos que existen, ya que priva de su dignidad a millones de personas en todo el mundo. Los tratantes engañan a mujeres, hombres y niños de todos los rincones del planeta y los someten diariamente a situaciones de explotación. Si bien la forma más conocida de trata de personas es la explotación sexual, cientos de miles de víctimas también son objeto de trata con fines de trabajo forzoso, servidumbre doméstica, mendicidad infantil o extracción de órganos.

97998393_10223518288532228_3321775234834497536_n

Un corazón para Soledad- Tiene 41 años y necesita un trasplante de corazón urgente, está primera en la lista de emergencia del INCUCAI

Redacción
Actualidad 05/05/2024

Soledad Mancinelli es oriunda de Bahía Blanca y se encuentra internada en terapia intensiva en el Instituto Cardiológico de Buenos Aires, a la espera de un donante , Todos los ciudadanos bahienses y de la región de la ciudad apoyan y difunden una campaña solidaria para ayudar a soledad, desde este medio y espacio, propiciamos el deseo de encontrar un corazón para soledad

Lo más visto