Presentaron en La Plata el primer ómnibus a propulsión eléctrica con baterías de litio del país

El sistema fue desarrollado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Plata y financiado por el Ministerio de Ciencia de la Nación.

Mundo - Medio Ambiente 05/06/2023 Redacción

coelctivo-electrico-1024x683-1

El primer ómnibus a propulsión eléctrica con baterías de litio del país, financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y desarrollado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), fue presentado este lunes en el marco del Día Mundial del Ambiente, se informó oficialmente.

El ministro Daniel Filmus participó de la presentación de la unidad reconvertida por profesionales y técnicos de la Facultad de Ingeniería y de la Empresa Nueve de Julio S.A.T.

El vehículo tiene una autonomía de 200 kilómetros y para su desarrollo contó con un aporte de 49 millones de pesos otorgado por la Agencia I+D+i, que funciona bajo la órbita del Ministerio de Ciencia.

DE5A2194-1024x683

Filmus felicitó a los trabajadores de la empresa y a los profesionales de la UNLP, y destacó que es “sustantivo y fundamental que trabajemos en cuidar un mundo que, si no tomamos medidas drásticas, vamos a sufrir consecuencias aún más dramáticas que las que ya padecemos, como la sequía”.

“Este Día del Ambiente tiene el sentido de tomar conciencia de que solo es posible resolver las problemáticas actuales por medio de la ciencia y la tecnología”, subrayó. 

El funcionario resaltó que uno de los desafíos “es evitar abordar este tema desde una perspectiva colonial” y remarcó que “basta ver cómo las regulaciones de la Unión Europea y los países centrales, bajo el argumento del cambio climático, también funcionan como una barrera aduanera para-arancelaria que impide a nuestros países, que no tienen las mismas condiciones para desarrollar ciencia y tecnología, colocar nuestros productos en el mercado global".

"Los efectos del cambio climático los sufrimos todos los países, pero los producen fundamentalmente los países del hemisferio norte”, sostuvo.

Filmus destacó la importancia de la articulación público-privada y advirtió: “Si no articulamos no tenemos destino, tenemos que defender las conquistas imprescindibles que la ciencia y la tecnología colocan al servicio de nuestra gente”.

Agregó que “la electromovilidad tiene un impacto enorme en la calidad de vida de nuestra sociedad" y señaló que "hace falta que el Estado genere mecanismos de incentivo fiscal" que "permita que haya inversiones serias de empresarios, del Estado nacional y las provincias”. 

“Es urgente una ley de electromovilidad. Tenemos que tener una perspectiva de desarrollo tecnológico propio", expresó.

Por su parte, el vicepresidente de la UNLP, Fernando Tauber, resaltó que “hoy es un día histórico para nuestra ciudad" y agradeció a "los sectores del Gobierno que nos vienen acompañando en proyectos tan ambiciosos para construir soberanía desde el conocimiento".

La Facultad de Ingeniería y la empresa realizaron un primer prototipo de micro eléctrico en diciembre del 2020, que llegaba a recorrer hasta 60 kilómetros.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
IMG-20240423-WA0084-1536x1024

El Intendente de Carmen de Patagones, Ricardo Marino presidió el acto por el 65º Aniversario de Los Pocitos

Redacción
Actualidad - Municipios 24/04/2024

El Intendente Municipal, Ricardo Marino, junto al subdelegado municipal, Oscar Eberling, presidió el acto oficial por el 65º aniversario de la localidad de Los Pocitos y el 15º aniversario de la Escuela N°15 “Tambor de Tacuarí”. En la oportunidad, el mandatario hizo entrega de una ambulancia, que prestará servicios para las familias del lugar.