Alberto Fernández anunció acuerdo salarial para estatales: 33% para el período junio-agosto

"Acordamos la paritaria estatal hasta septiembre tras reunirnos con el secretario general de UPCN, Andrés Rodríguez. Estamos preservando el ingreso de todas y todos los trabajadores estatales", manifestó el Presidente.

Política 30/05/2023 Redacción

El presidente Alberto Fernández se reunió este lunes con el titular de la Unión del Personal Civil de la Nación (UCPN), Andrés Rodríguez, y anunció un acuerdo salarial que establece un aumento del 33% acumulado para el trimestre junio-agosto para los trabajadores estatales, informaron fuentes gremiales.

Sin título

"Acordamos la paritaria estatal hasta septiembre tras reunirnos con el secretario general de UPCN, Andrés Rodríguez. Estamos preservando el ingreso de todas y todos los trabajadores estatales", dijo Fernández en Twitter.

Fuentes gremiales informaron que el acuerdo consiste en tres tramos: 7% en junio, 11% en julio y 12% en agosto, lo que significa un acumulativo de 33,02%.

Los representantes del Gobierno, encabezados por las autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación, se reunirán este martes con los dirigentes de los gremios UPCN y Asociación Trabajadores del Estado (ATE) en las oficinas de la cartera laboral de Callao al 100 de la ciudad de Buenos Aires, donde se rubricaría el acuerdo.

En rigor, la reunión estaba programada para el miércoles para iniciar formalmente las negociaciones paritarias para el período 2023-24, pero se anticipó ante el acuerdo anunciado por el presidente.

Los guarismos del aumento conocidos arrojan una suma de 30%, pero se convertiría en un 33,02% para el primer trimestre del nuevo año paritario -que empieza en junio de 2023- a partir de un acuerdo para que la mejora de los ingresos en la actividad sea acumulativa.

Según la foto distribuida por el Presidente a través de su cuenta de Twitter, también participaron en el encuentro de hoy en la Casa de Gobierno el jefe de Gabinete de Ministros, Agustín Rossi, y la ministra de Trabajo de la Nación, Raquel "Kelly" Olmos.

La ATE, que conduce Hugo Godoy, rechazó la difusión del supuesto acuerdo paritario trimestral y señaló que "una vez más el Gobierno utiliza la metodología de formalizar con 'su sindicato amigo' la oferta salarial", y aseguró que mañana el gremio "fijará posición".

Últimas noticias
Te puede interesar
6581bda4d9dc8_1200

Cómo se organizan las provincias para un 2024 en el que "no hay plata"

Redacción
Política 07/01/2024

De acuerdo con la evaluación de diferentes economistas, las transferencias del Estado nacional podrían tener una fuerte caída en términos reales. La respuesta a este panorama no será uniforme, tanto por las distintas situaciones de las administraciones como por las estrategias a elegir, que se reducen a la combinación de tres variables: recortes de gastos, aumentos de impuestos y, en menor medida, endeudamiento.

Lo más visto