Reciclaje con inclusión social: el trabajo de las cooperativas de reciclaje

De las 45 mil toneladas de residuos que se generan a diario, entre 7 y 11% son reutilizados por el trabajo de los 300 mil recuperadores que hay en todo el país. Cómo es el funcionamiento del predio que recupera más de 300 bolsones por día.

Mundo - Medio Ambiente 16/05/2023 Redacción

Los cartoneros y cartoneras recuperan entre 7 y 11% de las 45 mil toneladas (tn) de basura que se generan diariamente en Argentina, aseguró el presidente de la "Cooperativa Recicladores Unidos de Avellaneda", Jonatan Castillo, quien es también referente de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR) y del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE).

"Somos alrededor de 300 mil recuperadores en todo el país, cada vez más por la falta de trabajo y el hambre, de los cuales 22 mil estamos organizados. Si no estuviéramos habría montañas de basura por todos lados y diez veces más basurales; y los que existen serían diez veces más grandes. Gracias a todas estas manos que recuperaron el material no estamos pasando una crisis de basura mucho más grave", explicó Castillo.

Según la Guía para la implementación de la Gestión integral e inclusiva de residuos en Argentina, el 40% de la basura corresponde a la provincia de Buenos Aires (18 mil toneladas/día); seguida por la Ciudad de Buenos Aires (CABA) (7 mil tn/día); Córdoba (4.500 tn/día) y Santa Fe (4.300 tn/día).

"Los cartoneros y cartoneras recuperamos entre el 7 y el 11% a nivel nacional", aseguró y contó que hay más de 250 cooperativas de reciclaje en el país.

CARTONEROS-1

Recuperadores de la Cooperativa Recicladores Unidos de Avellaneda, conformada hace cinco años luego de una toma a la planta municipal de tratamiento de residuos, mostraron cómo lograron trabajar en reciclado con inclusión social de forma mancomunada con el municipio y vecinos en el "Eco Punto Avellaneda", una planta de reciclaje de referencia nacional e internacional.

"No hay otro Ecopunto como este en el país. Somos uno de los municipios con el mejor convenio firmado con inclusión social", contó Castillo (35) durante una recorrida por la planta de reciclaje ubicada en Dock Sud, en el marco del Día Mundial del Reciclaje que se celebra cada 17 de mayo.

042388

Cómo es el funcionamiento

Al ingresar al predio, se ven tres grandes galpones y el trabajo comienza a las 8 en uno de 2.000 metros cuadrados, el más grande, donde llegan más de 300 bolsones por día que pesan entre 80 y 90 kilos, precisó la coordinadora, Silvia Ayala.

También llega el material diferenciado recolectado por camiones municipales de Avellaneda recicla.

En la cooperativa trabajan 170 personas, 60 dentro de la planta y el resto en rutas de calle, en las que recuperan el material puerta por puerta.

"En Avellaneda llegamos al 20% de los vecinos con separación en origen gracias a las promotoras ambientales", destacó Castillo.

01_LeydeEnvases_Barrios-6

Dentro del sector de valorización del plástico hay una subdivisión para el reciclado de RAEE, donde hay placas wi fi, madre y gráficas, cpu, coolers, teclados, pilas, baterías, pantallas, luminarias y cables. También hay una jaula de residuos tóxicos como los cartuchos tóner, de tinta y baterías de litio.

"Si esto se entierra contamina un montón. Con un capacitor solo se contamina un metro cuadrado de tierra, porque tiene ácido y papel aluminio. Es indispensable reciclarlos, al igual que las pilas, los cartuchos tóner o las pantallas con hidrogel", advirtió el técnico electricista Damián Bazán (26), a cargo del reciclado de RAEE.

Los inicios de la cooperativa

La organización de la cooperativa comenzó a finales de 2017 cuando se implementó a nivel nacional el programa de 'Basura Cero', recordó Castillo, quien contó que el predio había sido un relleno sanitario municipal y destacó la política de erradicación del basural del intendente Jorge Ferraresi.

Ahora trabajan con "mejores herramientas, mejores condiciones, mejor sueldo" que cuando comenzaron, afirmó.

evgeny-karchevsky-k1tUxfs8JYY-unsplash-1080x675

"Me cambió la vida este trabajo, antes manejaba un carro a caballo y ahora manejo un camión", dijo Agustín Santana, quien hace cinco años integra la cooperativa, también como coordinador.

El logro se enmarca en una lucha colectiva que comenzó en la ciudad de Buenos Aires en 2001, cuando los recuperadores optaron por organizarse.

Por último, el referente remarcó que "es fundamental que se trate la Ley de envases en el Congreso", para que "nuestra casa común dure un tiempo más y garantizar recuperar el material en la Argentina".

Te puede interesar
Lo más visto