Las Provincias de Neuquén y Río Negro eligen gobernador y en municipios mendocinos habrá PASO 2023.

Más de 546 mil neuquinos tendrán que ir a votar para elegir gobernador el domingo 16, mientras que en Río Negro sus 589.251 votantes elegirán ese mismo día nuevo gobernador. En mendoza, siete departamentos desdoblaron sus comicios y oficializaron las listas para las PASO del 30 de abril.

Política 02/04/2023 Redacción

Un nuevo turno electoral de este año comenzará en abril con las elecciones a gobernador en Neuquén y Río Negro, los comicios para designar a nuevo intendente en la ciudad chubutense de Trelew y las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) para designar candidatos en las comunas mendocinas de Maipú, La Paz, Santa Rosa, Tunuyán, Lavalle, San Rafael y San Carlos.

El domingo 16, más de 546 mil neuquinos (1,53% del padrón nacional) tendrán que ir a votar para elegir gobernador, 35 diputados, intendente municipal y concejales en 13 municipios de segunda categoría y en cinco de primera categoría, 10 integrantes de comisiones municipales, presidentes de 21 comisiones de fomento y consejeros escolares para los 14 distritos, bajo la modalidad de Boleta Única Electrónica en toda la provincia.

En Río Negro, donde sus 589.251 votantes representan el 1,63% del padrón nacional, se elegirá ese mismo día nuevo gobernador, 46 diputados, 22 intendentes y 36 autoridades de comisiones de fomento con el sistema D´Hont entre un total de 3.303 candidatos, de 25 fuerzas partidarias.

Neuquén

En las elecciones gubernamentales de Neuquén el candidato oficialista que representa al Movimiento Popular Neuquino (MPN) -partido que gobierna hace 60 años la provincia- es el vicegobernador Marcos Koopmann, en fórmula con la exvicegobernadora de la gestión de Jorge Sapag, Ana Pechén, acompañados por 9 listas colectoras.

En tanto, el diputado nacional y exvicegobernador Rolando Figueroa será el principal competidor de Koopmann, por Desarrollo Ciudadano y Comunidad, que irán como listas espejo, acompañado por la intendenta de Plottier, Gloria Ruiz, con siete colectoras.

El Frente de Todos postuló al exintendente de Cutral Có y parlamentario del Mercosur, Ramón Rioseco, junto a la diputada provincial Ayelén Gutiérrez, con 4 colectoras.

Juntos por el Cambio, la única propuesta que no presentó fórmula mixta para la gobernación, está liderado por el diputado nacional Pablo Cervi (UCR) y el exdiputado provincial Jorge Taylor, mientras el Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad (FIT Unidad) lleva como candidata a gobernadora a la docente, sindicalista y exdiputada provincial Patricia Jure, junto al referente obrero de Zanón y exdiputado, Raúl Godoy.

La agrupación Cumplir, que tiene como referente a nivel nacional al diputado Javier Milei, encabeza su lista con el empresario de medios Carlos Eguía y la inmobiliaria Catalina Uleri.

En estas elecciones se renovará por completo la Legislatura, que está integrada por 35 diputados, nueve de los cuales ya no podrán renovar su mandato.

Los 546.166 neuquinos habilitados a votar junto a 7.128 extranjeros podrán hacerlo en 1.712 mesas distribuidas en 331 escuelas.

5207dcd63d9d5_450

En la ciudad de Neuquén, en tanto, 9 candidatos se disputarán la elección a intendente, donde Mariano Gaido (MPN) buscará su reelección en el cargo.

Río Negro

Más de 589 mil ciudadanos y 2.485 votantes extranjeros podrán votar en las 1.785 mesas habilitadas por la Justicia electoral que recordó que el voto de personas extranjeras es voluntario y deben empadronarse previamente.

En la categoría de gobernador competirán ocho candidatos por diferentes alianzas conformadas por once partidos en total y el oficialismo provincial de Juntos Somos Río Negro buscará retener el poder, esta vez de la mano del senador nacional y exgobernador Alberto Weretilneck, en fórmula con el intendente de Viedma, Pedro Pesatti.

La Unión Cívica Radical acompañará la fórmula de Juntos Somos Río Negro para la gobernación, aunque presentó candidatos propios a legislador con su histórica Lista 3.

La alianza Nos Une Río Negro, conformada por un sector del Partido Justicialista rionegrino, el Frente Renovador y Nuevo Encuentro también acompañará la candidatura de Weretilneck como lista colectora y llevará candidatos propios a la Legislatura.

Cambia Río Negro, la alianza conformada por el PRO y la CC-ARI, lleva como candidato a gobernador al diputado nacional del PRO, Aníbal Tortoriello, y como vice al dirigente radical Juan Pablo Álvarez Guerrero.

En tanto, un sector del peronismo se presentará bajo el sello "Vamos con Todos", alianza integrada por los partidos Comunidad Organizada; del Trabajo y del Pueblo (PTP) y del Trabajo y la Equidad (ParTE), con la postulación de la exdiputada nacional y referente del Movimiento Evita, Silvia Horne, como candidata a gobernadora.

Unidad para la Victoria, otro sector del peronismo compuesto por el Frente Grande y Kolina, llevará a Gustavo Casas, mientras los socialistas de "Somos Unidad Popular y Social" irán con el exsacerdote Rafael Zamaro.

La agrupación Primero Río Negro -referenciada con el libertario Milei- postuló al intendente de Campo Grande y exlegislador del PJ, Ariel Rivero, el Frente de Izquierda-Unidad candidateó a Gabriel Musa, el Partido Provincial Rrionegrino lleva a Gabriel Di Tullio y el Nuevo Mas postuló a Aurelio Vázquez a la gobernación.

Ese mismo domingo 16, en Trelew, la segunda ciudad en cantidad de habitantes de Chubut, con 86.954 electores argentinos y 1.403 extranjeros, se elegirá intendente y 10 concejales, en un proceso electoral para el cual se presentaron diez listas de candidatos.

"Son 5 candidatos por Frentes Electorales y los restantes de partidos individuales, en este último caso de extracción provincial o municipal", dijo el presidente del Tribunal Electoral Municipal, Carlos Pérez.

Los candidatos son Emanuel Coliñir (Frente de Todos), Gerardo Merino (Juntos por el Cambio), Martín Sáez (Frente Unidad Izquierda), Gustavo Mac Karthy (Frente Libertario) y Eduardo Hualpa (Frente por Trelew), mientras en forma individual se presentaron Luis Collio (Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo), Miriam Vázquez (Proyección Vecinal Chubutense), Claudio Paredes (Renovación y Desarrollo), Leila Lloyd Jones (Somos Trelew) y Hernán Sghelfi (Vientos de integración y desarrollo en acción).

El actual intendente de extracción peronista, Adrián Maderna, fue el más votado en las últimas dos elecciones pero no puede buscar su reelección según lo normado en la carta orgánica municipal.

Mendoza

Siete departamentos desdoblaron sus comicios y oficializaron las listas de precandidatos a intendentes y concejales para las PASO del 30 de abril, mientras las generales se completarán el 3 de septiembre.

En ese marco, en los municipios de San Rafael y Lavalle el Frente Elegí (FE) tendrá más de un postulante a la intendencia, mientras que en Maipú, Tunuyán, La Paz, Santa Rosa y San Carlos habrá lista única.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
2024022818401818248

2024: Odisea del espacio

Facundo Carduz
Espectáculos - Cine 28/03/2024

Inauguramos un nuevo año de cine con una de las superproducciones más esperadas. Una odisea de ciencia ficción como hacia rato no se veía. Una sólida primera parte elevada hasta lo más alto en su secuela. Dennis Villeneuve en su salsa, toma el material original y lo transforma en la resurrección del “blockbuster”. Analicemos “Duna: Parte 2”.