Hidrógeno Verde : cómo es el proyecto de ley que se presentará en el Congreso de la Nación

Beneficios fiscales, aduaneros y cambiarios para actividades de producción de energías renovables, las claves del proyecto.

Mundo - Medio Ambiente 18/02/2023 unbuenambiente unbuenambiente

Hidrogeno-verde-

El boceto del proyecto de ley de hidrógeno al que pudo acceder Noticias Argentinas se presentará ante el Congreso en las próximas horas, para ser tratado en sesiones extraordinarias.

Fuentes del Gobierno aseguraron que el foco estará puesto en la creación de un régimen de promoción a treinta años con eje en la producción de hidrógeno dentro del país, su utilización en procesos industriales, desarrollo de cadenas de valor y la consolidación de focos productivos, transporte, logística y exportación.

Además, se implementará un esquema de hasta diez años de derechos de exportación al 0% para hidrógeno verde y rosado y 1,5% en las operaciones de hidrógeno azul. También incluye la exención de pagos de derechos de importación, tasas y gravámenes por una década para la introducción de bienes de capital nuevos, líneas de producción completas o en partes, componentes y repuestos, con una visión puesta en que, a futuro, esas mismas empresas se comprometan en el desarrollo de componentes locales.

Asimismo, se pretende que el mercado goce de libre acceso a divisas de hasta 50%, sobre aquellas obtenidas de la exportación de cada proyecto de hidrógeno, además de otorgar beneficios fiscales relacionados al Impuesto al Valor Agregado y Ganancias. 

hidrogenoverde

Tipos de hidrógeno

Hidrógeno verde: aquel obtenido total y exclusivamente a partir de fuentes de energía renovables (energía eólica, solar térmica, solar fotovoltaica, geotérmica, mareomotriz, undimotriz, de las corrientes marinas, hidráulica incluyendo a las obtenidas a través de centrales de más de 50MW de potencia, biomasa, gases de vertedero, gases de plantas de depuración, biogás y biocombustibles),

Hidrógeno azul: es aquel obtenido a partir de procesos que involucren la utilización o transformación de combustibles fósiles y en cuyo proceso productivo se incluyen una o más etapas de captura, y el almacenamiento o utilización de las emisiones de gases de efecto invernadero generadas en su obtención de manera de reducir significativamente su liberación a la atmósfera, en los términos que defina la reglamentación.

Hidrógeno rosa: aquel producido a partir de energía generada exclusivamente de fuentes de origen nuclear, en los términos que defina la reglamentación.

Detalles del proyecto de ley 

Según pudo saber, la propuesta que se presentará en el Congreso incluye los siguientes ítems: beneficios fiscales, acceso al Mercado Único Libre de Cambios, exención de pagos del régimen aduanero, establecimiento de un fondo de afectación especifica a través del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP), creación de la Agencia Nacional del Hidrógeno (ANHIDRO) y del Consejo Federal del Hidrógeno.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
2024022818401818248

2024: Odisea del espacio

Facundo Carduz
Espectáculos - Cine 28/03/2024

Inauguramos un nuevo año de cine con una de las superproducciones más esperadas. Una odisea de ciencia ficción como hacia rato no se veía. Una sólida primera parte elevada hasta lo más alto en su secuela. Dennis Villeneuve en su salsa, toma el material original y lo transforma en la resurrección del “blockbuster”. Analicemos “Duna: Parte 2”.