A los 82 años falleció Raquel Welch, símbolo sexual global en la década del 60

El agente de la artista, uno de los sex symbol de Hollywood en las décadas del 60 y el 70, comunicó que falleció "tranquilamente este mañana después de una breve enfermedad".

Espectáculos 16/02/2023 Redacción

EIZM33OBKNGNDPXU4FRJYY2NZE

La actriz estadounidense Raquel Welch, símbolo sexual de Hollywood y de alcance planetario en las décadas de 1960 y 1970, falleció hoy a los 82 años en Los Angeles, informó su representante Steve Sauer a través de un comunicado.

raquelwelch-getty

Nacida en septiembre de 1940 en Chicago bajo el nombre de Jo Raquel Tejada, hija de madre norteamericana y padre boliviano, saltó a la popularidad por su deslumbrante e hipnótica belleza y apenas debutada en el celuloide, a través del filme que la tuvo como protagonista "Un millón de años AC" (por Antes de Cristo), estrenado en 1965, en la que hacía de mujer prehistórica y lucía un diminuto bikini, más pequeño aun para la época, que cortó el aliento de varias generaciones.

Un año antes de ese suceso había debutado en papeles menores de series televisivas y había hecho de colegiala (sin créditos dentro del elenco) en el filme de Elvis Presley "Carrusel del amor".

Pero el impacto que generó la belleza y el carisma de la actriz en "Un millón de años AC", le abriría las puertas de Hollywood para una carrera que, a la larga, abarcó cinco décadas y entre cine y televisión y superó los 70 títulos.

Antes de la "Meca del Cine" su belleza, aunque menos popular, no pasaba desapercibida, motivo por el que a los 14 años fue coronada "Miss Fotografía" en un concurso, inaugurando una larga carrera de premios de belleza que llegó a su punto culminante al lograr se elegida como "Miss California".

Luego de un corto matrimonio con James Welch, a quien conoció en la secundaria, con quien tuvo dos hijos antes de cumplir 20 años, y de quien se adueñaría del apellido que la haría famosa dejando atrás el genuinio de origen latino que no la favorecía en Hollywood, la actriz se mudó a Dallas donde tuvo empleos tan dispares como camarera de bar y modelo de afiches.

A los 23 años regresó a Los Angeles, fichó para un agente publicitario e inició su carrera, primero en series televisivas y luego en el mundo del cine.

Superado el impacto de "Un millón de años...", un año más tarde llegó, "Viaje fantástico", otro éxito de taquilla, en este caso dirigida por Richard Fleischer, en la que interpetaba a la asistente de un científico en un filme de ciencia ficción, donde los protagonistas eran reducidos por un científico a una mínima dimensión que les permitía viajar por el torrente sanguíneo.

En 1973 recibió el Globo de Oro a la Mejor Actriz que entregan los críticos de la prensa extranjera de Hollywood por su trabajo en "Los tres mosqueteros", filme de Richard Lester, donde compartió cartel con Oliver Reed, Richard Chamberlain, Micahel York, Geraldine Chaplin y Christopher Lee.

También fue una de las protagonistas de "Fiesta salvaje", del elegante realizador británico James Ivory, sobre una figura del cine silente en decadencia ante la aparición del cine sonoro, y en "El príncipe y el mendigo", otra vez en una película de aventuras y repitiendo dupla con Reed y con Lester como realizador.

En 1979 vuelve a la televisión para tomar parte en dos capítulos de la divertida "Mork y Mindy", protagonizada por Robin Williams y Pam Dawber, y protagoniza las dos décadas siguientes distintos telefilmes, además de participar en series famosas como "Sabrina" y "Seinfeld", entre otras; siendo su última aparición en "Date my Dad", serie de 10 capítulos de 2017, sobre un joven viudo a quien sus tres hijas buscan consorte y donde Welch encarna a su suegra.

tvazteca.brightspotcdn

En 1996, al igual que Gina Lollobrígida, Jacqueline Bisset y Elsa Martinelli, participó en la apertura del 12 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, donde compartió escenario con el entonces presidente Carlos Saúl Ménem y el titular del Incaa y de la muestra, Julio Maharbiz.

Raquel Welch estuvo casada cuatro veces, con el publicista James Welch, entre 1959 y 1964; con el realizador y productor Patrick Curtis de 1967 a 1972; con el productor André Weinfeld de 1980-90; y con el músico británico Richard Palmer (Supertramp) 1999-2003. Tuvo dos hijos de su primer matrimonio: Damon Welch, y la actriz Tahnee Welch.

Te puede interesar
Lo más visto