El Presidente recibió a un investigador del CONICET tras la prueba exitosa contra el cáncer en tejido humano

Neutralizando una proteína lograron que algunos tipos de tumores perdieran fuerza en animales. Ahora se constató lo mismo en humanos.

Política 14/02/2023 Redacción

1676337937478

El presidente Alberto Fernández recibió hoy al ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, y al investigador del CONICET Gabriel Rabinovich, luego de que un equipo de científicos argentinos obtuvieran resultados positivos en un estudio para bloquear el crecimiento de algunos tipos de cáncer en tejido humano.

En 2014, científicos argentinos liderados por Rabinovich descubrieron, in vitro, el rol que cumplía la proteína Galectina-1 en el cáncer: mantener resistente a los tumores. Por ende lograron bloquearla y en pruebas con ratones se constató que los tumores perdían fuerza, situación que ahora se reconfirmó con tejido humano.

Tras el encuentro con el mandatario en Casa de Gobierno, Rabinovich señaló que esto se trata de "un gran paso" para mejorar los tratamientos contra el cáncer, pero alertó que tampoco hay que generar "falsas expectativas" ni tampoco "hablar de cura para el cáncer".

La confirmación del rol que cumple Galectina-1 en tejido humano dio lugar a novedades, como entender mejor el rol productivo que juega esa proteína en el crecimiento tumoral, lo más parecido a una estrategia de supervivencia del propio cáncer.

"Desde hace años venimos trabajando en un paradigma que tiene que ver con la proteína y fuimos demostrando que es utilizada por los tumores para evadir el sistema inmunológico y formar vasos sanguíneos para poder crecer", explicó el científico en la Casa Rosada.

"Tras lograr bloquearla en animales, ahora salimos de animales de experimentación y vimos que en pudimos reproducir estos resultados en sangre de pacientes tratados con terapias", destacó. "Estamos en esta transición entre el descubrimiento básico y llegar lo más pronto posible a pacientes para poder diseñar un fármaco, es un camino de años", advirtió Rabinovich.

Te puede interesar
Córdoba-Organizaciones-sociales-2

La Conferencia Episcopal planteó que "la comida no puede ser una variable de ajuste"

Redacción
Política 05/02/2024

A través de un documento titulado "El pedido del pan de cada día es un clamor de justicia", la entidad presidida por Oscar Ojea destacó la importancia de atender a los comedores comunitarios, entre otras instituciones. "Una mamá puede privarse de tomar un colectivo y camina para ahorrar, pero de ninguna manera puede no darle de comer a sus hijos", destacaron.

Lo más visto
2024022818401818248

2024: Odisea del espacio

Facundo Carduz
Espectáculos - Cine 28/03/2024

Inauguramos un nuevo año de cine con una de las superproducciones más esperadas. Una odisea de ciencia ficción como hacia rato no se veía. Una sólida primera parte elevada hasta lo más alto en su secuela. Dennis Villeneuve en su salsa, toma el material original y lo transforma en la resurrección del “blockbuster”. Analicemos “Duna: Parte 2”.