Mesa del Litio. Gobernadores buscarán que las empresas agreguen valor a su producción

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, encabezó el encuentro, del que participaron sus pares de Salta y Catamarca, además de Mercedes Marcó del Pont y Roberto Salvarezza.

Política 08/02/2023 Redacción

mesa-del-litiojpg

Las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca se reunieron alrededor de la denominada Mesa del Litio, donde acordaron alentar a las empresas para que agreguen valor a su producción.

El encuentro tuvo lugar en la Casa de Catamarca en Buenos Aires, donde también estuvieron representantes de la secretaría de Asuntos Estratégicos de la Nación y la empresa Y-TEC.

Durante la reunión la Mesa, presidida por el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, se acordó la necesidad de instrumentar mecanismos para que las empresas productoras de litio asignen un porcentaje de dicha producción para la industrialización y el agregado de valor en la República Argentina, particularmente en las provincias productoras del recurso de cara al desafío de la electromovilidad y la necesidad de almacenamiento de energías renovable.

62fc27f559bf5b228565adaa

Además, la Mesa de Litio expresó su preocupación de que las provincias no están participando de las ganancias extraordinarias obtenidas por las empresas, a partir del crecimiento considerable del precio internacional, para lo que se está evaluando qué medidas adoptar.

"Hemos decidido implementar un debate y negociaciones con las empresas, e implementar medidas para que quede la mayor cantidad de litio posible en la República Argentina para su industrialización para proyectos de agregado de valor. Además hemos planteado nuestra preocupación, toda vez que hay un aumento exorbitante en los precios del litio a nivel internacional, que eso no se compadece con la renta que están recibiendo las provincias letíferas, tema sobre el que vamos a hablar con las empresas de Jujuy, Salta y Catamarca", expresó Morales durante el encuentro.

Participaron de la reunión, además del jujeño, los gobernadores de Catamarca y Salta, la secretaria de Asuntos Estratégicos de Nación, Mercedes Marcó del Pont; Roberto Salvarezza, presidente del Directorio de Y-TEC y de YPF Litio; y Hernán Letcher, director del Centro de Economía Política Argentina-Cepa, entre otros.

Últimas noticias
2024022818401818248

2024: Odisea del espacio

Facundo Carduz
Espectáculos - Cine 28/03/2024

Inauguramos un nuevo año de cine con una de las superproducciones más esperadas. Una odisea de ciencia ficción como hacia rato no se veía. Una sólida primera parte elevada hasta lo más alto en su secuela. Dennis Villeneuve en su salsa, toma el material original y lo transforma en la resurrección del “blockbuster”. Analicemos “Duna: Parte 2”.

Te puede interesar
_DSC6025-01

Axel Kicillof: “Nuestro pacto es con el Pueblo y con la Patria, y nunca lo vamos a traicionar”

Redacción
Política 04/03/2024

“Después de someter al pueblo, a la democracia y al federalismo a una agresión tan inédita como salvaje, ahora se nos lanza una invitación que se parece más a una amenaza o una imposición que a un diálogo”, afirmó el gobernador Axel Kicillof al encabezar este lunes la apertura del 152° período de Sesiones Ordinarias de la Legislatura bonaerense. “Nuestra respuesta es muy clara: cuenten con nosotros para reuniones de trabajo, para encuentros destinados a solucionar problemas, incluso para debatir. Pero si se trata de encuentros para las fotos y el marketing… arranquen nomás si no llegamos”, destacó.

Lo más visto