Fabrican cobertores y muebles con botellas recicladas, se instalarán en el Parque Industrial de la Pampa

La cooperativa de la economía circular está a punto de convertirse en Pyme. Karú Mapú transforma los residuos plásticos provenientes de las Eco Botellas recolectadas.. Nació como un proyecto de extensión de la UNLPam. Ya piensan en generar puestos de trabajo.

Mundo - Medio Ambiente 25/01/2023 unbuenambiente unbuenambiente

Una cooperativa que se dedica a fabricar muebles y cobertores para líneas eléctricas reciclando botellas de plástico se instalará próximamente en el Parque Industrial de Santa Rosa. La cooperativa Karú Mapu se convertirá en una pyme. Proyectan generar fuentes de trabajo.

272096-t

La ministra de la Producción de La Pampa, Fernanda González, mantuvo un encuentro con representantes de la Fundación Karú Mapú (dedicada a la producción a partir del reciclado), con motivo de acompañarla en su próxima conformación como una PyME.  La propuesta se inició a partir de un proyecto de extensión de la UNLPam.

272095-t

De la reunión participó además el director General de Recursos Naturales, Carlos Bonnemezón y la subdirectora de Fauna, Adriana Garcia. Desde la cartera se viene acompañando a la Fundación desde sus inicios, como organismo dedicado al cuidado del ambiente.

Un proyecto de extensión

En diálogo con la Agencia Provincial de Noticias, Mariana Espíndola, una de las con-fundadoras, recordó que "venimos trabajando en conjunto con el Ministerio, fue uno de los principales organismos que nos apoyó" y agregó a su vez que "si bien somos una Fundación estamos próximos a convertirnos en una PyME, ya que tenemos pensado a futuro poder generar fuentes de empleo con este proyecto".

Comentó a su vez, que en el mes de octubre de 2022 participaron en la Expo Vivero "como nuestra primera presentación y esperamos estar listos para poder estar en la próxima Expo PyMEs".

272101-t

La Fundación se dedica al cuidado del ambiente principalmente haciendo reciclaje de plásticos provenientes de eco botellas que se juntan en la UNLPam, "ya que formamos parte de la Universidad a través de un proyecto de extensión". 

Hoy cuentan con 42 localidades del interior provincial desde las cuales recolectan estas botellas para transformarlas en madera plástica. 

Dos líneas de producción, una economía circular

Espíndola detalló que actualmente llevan adelante dos líneas de producción, "una es para realizar mobiliario urbano para personas con movilidad reducida, lo cual se lleva adelante en conjunto con el municipio de Toay y el Centro Terapéutico Solar".

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación seleccionó para su desarrollo ese proyecto "Crear productos para personas con movilidad reducida y promover la inclusión social a partir del reciclado de Residuos Sólidos Urbanos", en el marco de la Convocatoria 2021 del Programa Nacional de Tecnologías para la Inclusión Social. 

272097-t

Esta propuesta, que se comenzó a desarrollar el año pasado, tuvo un financiamiento de $2.600.000 y prevé el diseño de un prototipo para personas con movilidad reducida.

La otra línea de producción tiene que ver con confeccionar cobertores para las líneas de media tensión, "con el fin de evitar la electrocución aviar, y en ese sentido trabajamos junto al CECAR (Centro de Estudios y Conservación de Aves Rapaces).

272100-t

El trabajo de la Fundación es único en la Provincia y contribuye a la economía circular.  "Los productos que la gente consume en sus hogares los mete dentro de la botella, luego le damos el tratamiento para transformarlos en nuevo producto y a su vez el envase vuelve al circuito para transformarse en otra botella pet, con lo cual quedaría cerrado el circuido y no generamos desechos", sintetizó.

La Fundación actualmente tiene su sede en la calle Cavero en la ciudad de Santa Rosa, pero próximamente se instalarán en el Parque Industrial de Toay.

272099-t

Te puede interesar
Lo más visto
2024022818401818248

2024: Odisea del espacio

Facundo Carduz
Espectáculos - Cine 28/03/2024

Inauguramos un nuevo año de cine con una de las superproducciones más esperadas. Una odisea de ciencia ficción como hacia rato no se veía. Una sólida primera parte elevada hasta lo más alto en su secuela. Dennis Villeneuve en su salsa, toma el material original y lo transforma en la resurrección del “blockbuster”. Analicemos “Duna: Parte 2”.