Colchones hechos con botellas recicladas. ¿ Qué está haciendo el sector del descanso para contaminar menos y hace un mundo mas sustentable?

Aprovechar el poliuretano de la espuma de los colchones o reutilizar las telas para embalajes son algunas de las acciones de economía circular que, empresas como Dormitienda, ya están llevando a cabo

Mundo - Medio Ambiente 24/01/2023 unbuenambiente unbuenambiente

f.elconfidencial.com_original_a62_7b1_c57_a627b1c577b088501276e562a380c646

Tras la nueva Ley 7/2022 del 8 de abril (en España), sobre residuos y suelos contaminados para una economía circular, que obliga a las empresas a asumir los costes asociados al tratamiento de los residuos que generan, la industria del descanso se ha puesto manos a la obra para lograr unos procesos productivos más sostenibles y generar la menor cantidad de desechos: “Incorporar la cultura de la economía circular implica hacerlo en todas las operaciones: materias primas, diseño, producción, distribución, recogida, reciclado…", explica Mónica Duart, CEO de Dormitienda, empresa de colchones con 25 años de experiencia y 90 tiendas en España. "Pero es que además de desarrollarla internamente, hay que exigirla a todos los que nos acompañan en esta aventura, proveedores y agentes que trabajen con nosotros. Lo que implica desarrollar estructuras minuciosas de control en todos los procesos internos y externos", añade. 

Rocío-Peña-Fotografía-OK1

La empresa de origen valenciano forma parte de ese grupo de marcas que están introduciendo cambios para adaptarse al concepto de sostenibilidad desde todas las vertientes: la medioambiental, la social y la del buen gobierno. De este modo, ha anunciado que en 2023 lanzará "tres nuevos productos cuyo material garantiza, en un 90%, un origen reciclado". Y lo ha conseguido a través del aprovechamiento del poliuretano que está en la espuma de los colchones o de reutilizar el tejido de los artículos que retiran de sus clientes para fabricar el embalaje de los nuevos productos.

Estos se unen a la línea ecofriendly que el grupo ya tiene en su catálogo. Colchones, almohadas, nórdicos, protectores..., cuyas materias primas y procesos de fabricación son 100% respetuosos con el medio ambiente, y que están elaborados a partir del reciclado de botellas de plástico-PET. "Esta gama de productos utiliza el tejido Strech Everlife® de poliéster 100% reciclado, que se obtiene mediante la transformación de envases de plástico que se convierten en un polímero reciclado, que luego se estira y se transforma en las fibras plásticas de alta resistencia en las que su hilatura se transforma en un tejido de alta calidad", explica Duart. "Cada colchón utiliza entre 14 y 36 botellas recicladas dependiendo de su tamaño, y ya son más de 80.000 botellas las que hemos reciclado con estos procesos".

MonicaDuart_Dormitienda005_NoticiaAmpliada

Asimismo, la CEO reconoce que todos sus productos tienen una segunda oportunidad y vuelven al mercado convertidos en núcleos reciclados, metales de fundición transformados en nuevos muelles o tejidos tratados que pasarán a ser bolsas de compra. "Cuando decimos que Dormitienda apuesta por un modelo green & tech, esto implica darle una vuelta al negocio y a la estructura de gestión de nuestra compañía. Esa es la base de nuestro proceso de transformación. Este cambio se traduce en inversión material, en herramientas de gestión y en personas, en todas las actividades de nuestra cadena de valor", apunta Mónica Duart. 

Nuevos hábitos de consumo
Además de esta tendencia hacia una industria cada vez más consciente, el mercado del descanso también tiene que lidiar con los nuevos hábitos de consumo que ha dejado el covid-19. "El sector del descanso está respondiendo de forma activa a las nuevas exigencias del consumidor, que cada vez es más consciente en su decisión de compra y está atento no solo a la dinámica de precios, sino también a los valores que hay detrás de las marcas. En ese sentido, hay una apuesta firme por lo natural y se detecta un creciente rechazo hacia los materiales y procesos contaminantes", afirma Duart.

Por otro lado, aunque en España se sigue apostando por el comercio de proximidad, también se detecta un manejo cada vez más solvente del ecommerce, que permite acceder a un mercado más global e interconectado. De hecho, más del 60% de los españoles declara combinar los canales online y offline, de acuerdo con el estudio realizado por IAB Spain. A este respecto, Mónica Duart opina "que el consumidor valora las marcas que se identifican con la transparencia, la ética, la sostenibilidad y el compromiso social. Y tenemos que estar preparados para dar respuestas adecuadas a estas nuevas necesidades, donde cumplamos con las expectativas que generamos en el consumidor, y en nuestro caso, además, sin renunciar a la calidad y a un mejor servicio, que es lo que nos permite seguir siendo competitivos”. 

f.elconfidencial.com_original_837_4f2_051_8374f20519b864e869a17cb2d74d2264

Asimismo, desde el sector han apreciado un cambio en el concepto del descanso. Para Duart, "especialmente durante pandemia y en los primeros meses del confinamiento, la palabra insomnio fue una de las más buscadas en Google y creo que todos fuimos más conscientes de la importancia de un buen descanso, cuando además nos acechaban los miedos por la salud de nuestras familias y por lo que iba a suceder en nuestro entorno laboral". Durante la pospandemia, la demanda de colchones en España, que venía creciendo con tasas inferiores al 4,5%, aumentó más de cuatro puntos en los años 2019 y 2020, en los productos y servicios relacionados con el descanso y el bienestar, según las cifras compartidas por la compañía. "En esta etapa, Dormitienda experimentó un crecimiento de dos dígitos en su cifra de negocio, por encima de la media del sector. En la actualidad, el contexto retorna a tasas de crecimiento muy moderadas, después del pico de ventas experimentado en los años 2019 y 2020, y como consecuencia del escenario actual de crisis y de incertidumbre económica", afirma la CEO. 

Incluso así, la compañía ha tenido unas ventas estimadas en 2022 de 23 millones de euros y ha anunciado que quiere duplicar el número de tiendas en España, a 150 establecimientos en 2024. Asimismo, la CEO reconoce que desvelará sus planes de internacionalización en el primer trimestre de este año que llevarán a la compañía valenciana a nuevos mercados geográficos. A ello se suma el nacimiento de la Fundación Mónica Duart hace un año y medio, a través de la cual realizan proyectos de investigación que contribuyen al avance en el tratamiento de enfermedades vinculadas al sueño y al descanso, con formación y acciones de sensibilización, así como iniciativas vinculadas a los colectivos más desfavorecidos.

A modo de conclusión, Mónica Duart afirma que "hoy en día, con un escenario económico complejo y siendo muy conscientes de que las familias están sufriendo una pérdida creciente de poder adquisitivo, trabajamos para que todo el mundo pueda tener un equipo de descanso de calidad accesible a todos los bolsillos, facilitando fórmulas de financiación a medida de cada consumidor, para que la situación económica actual no impida descuidar este pilar fundamental para nuestra salud".

Te puede interesar
Lo más visto
marcha-24-marzo-memoria-00993

24 de Marzo: memoria, verdad y justicia en tiempos oscuros

Cristian Dodaro
Actualidad - Crónicas Urbanas 25/03/2024

Miguel Hernández, poeta español, republicano y revolucionario, señala que “hay un rayo de sol en la lucha, que siempre deja la sombra vencida”. Y es rayo de luz, ese soñar con un mañana, ese deseo de ser felices, de construir espacios de organización y compañerismo lo que el gobierno ve como mayor amenaza, por ello elige el 24 de Marzo para embestir contra la memoria del pueblo.