Villano Antillano, la rapera que asegura "Dios no tiene género"

Emerge desde Puerto Rico como un nuevo ícono queer a nivel mundial y asegura que tiene "mucho que repartir" entre la comunidad LGBTTQIA+ antes de volverse "multimillonaria".

Espectáculos 10/01/2023 Redacciòn

Villano Antillano, la rapera que desde Puerto Rico emerge como un nuevo ícono queer a nivel mundial, aseguró a Télam que no hubiera "llegado hasta aquí sin el apoyo de esas madres y hermanas" que encontró "en el camino de la vida" y añadió que tiene "mucho que repartir" entre la comunidad LGBTTQIA+ antes de volverse "multimillonaria".

XX254PK4JZH7FKHS37TZD3NJ3M

A finales del año pasado, la artista que está transicionando y en su documento figura como Villana Santiago Pacheco estrenó su esperado "La Sustancia X", su primer disco que desde el "empoderamiento" narra la historia de "una mujer que contuvo su poder por mucho tiempo y que, finalmente, muestra su llama al mundo" tal como refleja su actualidad.

Asumiendo que la mejor forma de luchar es ocupando los espacios, señaló que su propio recorrido y experiencia dialoga "implícita y subliminalmente" con esta nueva obra, al ser una artista transgénero que logró "llegar al escaño" en el que ella está y construir "una plataforma tan grande".

"Yo me enfoqué mucho más en el empoderamiento, aunque también de una manera no explícita. Creo que lo exploré de una manera muy natural y hasta contagiosa incluso", añadió la artista oriunda de Bayamón, productora de su primer larga duración junto a Ismael Cancel.

En ese sentido, sobre la búsqueda sonora, señaló que "hay mucho juego dentro del estudio" pero que es el resultado de un largo período de composición: "Luego tuve de decidir cuáles no iban a entrar y escoger las que más caían con el concepto y con el hilo conductor de todo. Estuve súper involucrada en la producción porque son sonidos, cosas y temas que no se han tocado antes".

En ese camino, se encontró "muchos aliades" pero en su gran mayoría eran hombres ("solamente me grabó una mujer y todavía la recuerdo, al final nos hicimos muy panas"): "Son muchas cosas que convergen en este disco pero yo juego bastante musicalmente; exploro mucho aunque también soy recelosa de mi elemento y porque sé qué es lo que a la gente le gusta más".

Además, Villana espera seguir cosechando este nuevo año sobre los escenarios todo lo que las plataformas digitales vienen acreditando con las millones de reproducciones y las nuevas audiencias que llegaron tras su colaboración con el productor argentino Bizarrap.

En febrero, regresará a Estados Unidos y en marzo estará en Chile y Argentina para las ediciones del Lollapalooza, antes de su paso por los renombrados Bombastic España y Estéreo Picnic Colombia.

"Quiero traer realmente toda la magia del espectáculo de la performance que se vive mucho en la comunidad queer. Muchas de nosotres nos ganamos la vida como drags. Hay mucho talento en la comunidad; mis amigas hacen de todo, son todas unas artistas increíbles", reveló.

Con la vocación de seguir representando a su comunidad, Villana vendrá a Buenos Aires bien acompañada: "Tengo el deseo de transmitir todo ese magnetismo. Mucha gente queda muerta cuando lo ve, porque ciertamente llevamos las cosas al máximo nivel. Tenemos un deseo tan grande de probar tantas cosas que nos hacemos 'mostras' en lo que decidimos hacer".

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-04-09 at 12.24.42

Llega a Bahía Blanca: BRAVO, Espejando en lo profundo

Facundo Carduz
Espectáculos 10/04/2024

La Compañía de Danza Motor Colectivo presenta una nueva producción por todo lo alto. Este nuevo espectáculo de danza recorre la historia del ser humano y su relación con nuestro planeta. La función tendrá lugar el Sábado 20/04 en el Teatro Municipal, Alsina 425.

Lo más visto
AAAAQQl6SwpvYHdKm6abf2aGyQ095obFcUVcpJyi44qnd7C4woT7HstW2BDgHGSM60K6ZeQ7XzTQMawpE_NdxoQVn6lzIg-4h_ZC5EkjyrJlxoCwWSlx3JkUlwm9ChqVkRzyqLcinXQUtwGEHr3YtZEZj3rQ

El juego bonito: El fútbol como forma de vida

Facundo Carduz
Espectáculos - Cine 20/04/2024

Netflix destina gran parte de su catálogo al mundo del deporte. “El juego bonito” es la nueva producción futbolística de la plataforma. Lejos de ser un documental, es una ficción equilibrada, muy entretenida y con una profundidad emocional notable. Los valores del futbol y de la vida, representados por aquellos en busca de pertenecer. Analicemos: “El juego bonito”.

vacunacion

El Municipio de Bahía Blanca realizará jornadas de vacunación en toda la ciudad

Redacción
Actualidad - Municipios 23/04/2024

Las jornadas se enmarcan en la Semana de Vacunación en las Américas, una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud que tiene como objetivo promover la equidad y el acceso a la vacunación en todos los países de la Región de las Américas. En el centro de esta iniciativa están las incansables actividades de los países para llevar la vacunación a los grupos de población vulnerables que tienen poco o ningún acceso a servicios de salud habituales como los habitantes de la periferia urbana, las zonas rurales o fronterizas y las comunidades indígenas.