Precios Justos. Gobierno firmará acuerdos con otros dos sectores

Fuentes oficiales anticiparon a Ámbito que compañias de materiales para la construcción y artículos para el hogar se sumarán al programa que promueve la Secretaría de Comercio.

Política 06/01/2023 Redacción

El Gobierno avanza en su plan para contener la inercia inflacionaria. Fuentes del Ministerio de Economía le anticiparon a Ámbito que en los próximos días se sumarán al programa Precios Justos otros dos sectores de la economía: materiales para la construcción y artículos para el hogar. En línea con lo que se trazó para los combustibles y otros insumos difundidos, el tope para los incrementos rondaría el 4%. Según las estimaciones oficiales, la inflación de diciembre volvió a perforar el piso del 6% y se situó en niveles similares a los de noviembre.

precios-justos-jumbo1

El balance que hacen en el Palacio de Hacienda sobre los primeros meses de Precios Justos es positivo. Señalan en ese aspecto la desaceleración que la inflación exhibió en noviembre (al 4,9) y destacan sobre todo lo que sucedió en el rubro alimentos y bebidas (3,5%) y el IPC Núcleo (4,8). Pese a que por la estacionalidad se esperaba un mayor recalentamiento de los precios en diciembre, los monitoreos de alta frecuencia que realiza la Secretaría de Comercio indican que la variación habría sido similar a la del mes anterior.

Con este escenario, el Gobierno profundizará la estrategia que apunta a atacar el componente inercial de la inflación. En ese sentido, la novedad es que dos sectores se sumarán al programa Precios Justos. Se trata de los materiales para la construcción y los artículos para el hogar. Como viene sucediendo hasta ahora con el plan que impulsa el secretario de Comercio Matías Tombolini, la adhesión será voluntaria.

Según anticiparon fuentes oficiales a este medio, los convenios se firmarán en los próximos días. El mecanismo que se utilizará será similar al que se aplicó con otros rubros, fijar topes de incrementos en torno al 4% mensual. Justamente ese nivel es compatible con el 60% anual que postula el presupuesto y con el que busca moldear las expectativas el ministro de Economía Sergio Massa.

Más controles

sergio-massa-massa

Mientras tanto, se profundizan los controles para el cumplimiento del plan en el segmento de consumo masivo. Este miércoles, la Secretaría de Comercio realizó un operativo en simultáneo en más de 300 sucursales de una reconocida cadena de supermercados. En ese marco, se llevaron adelante verificaciones de cumplimiento respecto al abastecimiento, la señalética y los precios acordados. Luego de las fiscalizaciones se realizaron 75 imputaciones y tres clausuras por diversas infracciones.

Según indicaron fuentes oficiales, la iniciativa surge a partir de una indicación directa de Massa. “Este tipo de operativos relámpago y simultáneos articulados en conjunto entre distintas áreas del Estado tanto a nivel nacional, provincial como municipal, se repetirán”, resaltaron al respecto.

Crean un Consejo Federal de Comercio

La Secretaría en cuestión dispuso la creación del Consejo Federal de Comercio (Cofec). Lo hizo a través de una resolución que se publicó este jueves en el boletín oficial. El objetivo central del nuevo organismo será el de coordinar políticas de precios, abastecimiento y competencia entre el Estado Nacional y las provincias.

La presidencia estará a cargo del propio Tomobolini que viene buscando aceitar los controles en el territorio. Previamente ya había firmado convenios con más de treinta intendentes del conurbano que sumaron sus inspectores al monitoreo. El nuevo ente interjurisdiccional tendrá por objeto justamente proyectar las políticas públicas nacionales en las provincias.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
marcha-24-marzo-memoria-00993

24 de Marzo: memoria, verdad y justicia en tiempos oscuros

Cristian Dodaro
Actualidad - Crónicas Urbanas 25/03/2024

Miguel Hernández, poeta español, republicano y revolucionario, señala que “hay un rayo de sol en la lucha, que siempre deja la sombra vencida”. Y es rayo de luz, ese soñar con un mañana, ese deseo de ser felices, de construir espacios de organización y compañerismo lo que el gobierno ve como mayor amenaza, por ello elige el 24 de Marzo para embestir contra la memoria del pueblo.