"El pueblo le puso la banda a Lula", dijo la Aline Souza una representante "cartonera" de Brasil

Mundo 02 de enero de 2023 Por Redacción
“Su mirada fue una mirada de sorpresa porque creo que él no sabía que una cartonera le iba a pasar la banda”, dijo Aline Sousa, líder de una central de cooperativas de recicladores, quien fue la encargada de cruzarle al mandatario brasileño la cinta presidencial.

Aline Sousa, una cartonera negra de 33 años, fue la encargada de cruzarle la banda presidencial de Brasil a Luiz Inácio Lula da Silva este domingo en la rampa del Palacio del Planalto.

“Su mirada fue una mirada de sorpresa porque creo que él no sabía que una cartonera le iba a pasar la banda”, dijo a Télam la líder de la central de cooperativas de recicladores CENTCOOP del Distrito Federal y parte del movimiento nacional de “catadores”, que ella misma tradujo como “cartoneros”.

“Recién recibí la noticia hoy (por este domingo), como todo el grupo, de que íbamos a pasar la banda Lloré un montón. Sentí mucha emoción, agradecimiento y es un honor por ser elegida entre 215 millones de brasileños”, comentó.

TPVJBKEBURFLJK6YYHBKTCY4GE

“Recién recibí la noticia hoy (por este domingo), como todo el grupo, de que íbamos a pasar la banda Lloré un montón. Sentí mucha emoción, agradecimiento y es un honor por ser elegida entre 215 millones de brasileños”, comentó.

Con respecto a la decisión del expresidente Jair Bolsonaro de no pasar la banda a su sucesor, dijo que seguro que a él “ni le importó el pueblo brasileño, ni los cartoneros, ni el pueblo negro, ni las mujeres”, mencionó y agregó que “no cumplió su papel como representante del Estado”.

“Igual no necesitamos de él porque el pueblo que eligió a Lula fue quien le pasó la banda”, aseguró.

“Como una trabajadora viviendo en un país en el que el pueblo fue muy masacrado no solo desde hace cuatro años, sino que desde el golpe a la presidenta Dilma (Rousseff), sabemos bien cuál es el gobierno que sabe respetar al pueblo. Lula en todos sus mandatos supo hacerlo”, afirmó.

63b1f1625f9c6_1200

Según dijo a esta agencia, en ningún momento Bolsonaro “llamó al pueblo para construir una gobernanza, sino muy por el contrario, fueron extintos varios consejos de la sociedad civil”.

“Ya me encuentro hace un tiempo con Lula, él ya me llamó personalmente. Lo que le pude transmitir es una cuestión de sintonía, de demostrarle que con fe va a funcionar”, dijo Sousa.

Te puede interesar