Gremios preparan las paritarias y piden reuniones con con el gobierno de la Provincia de Buenos Aires

El acuerdo entre la Provincia y los gremios fue volver a sentarse en diciembre, cuando esperan poder superar la inflación.

Política 19/11/2022 Redacción

Los gremios que reúnen a los diferentes sectores del trabajo estatal ya comienzan a palpitar la llegada de diciembre y la consecuente reapertura de paritarias, tal como se acordó en octubre cuando se otorgó el último aumento salarial.

Así, desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) que nuclea a cinco gremios docentes, pidieron al Ministerio de Trabajo una convocatoria "para dar tratamiento a temas que son de suma importancia para los trabajadores y trabajadoras de la Educación de la Provincia".

2022_10_17-ak-gremios_sge_0452jpg

En ese sentido, los docentes piden que se reúnan las comisiones Técnicas de Salud Laboral, Condiciones Laborales y Relaciones Colectivas. Además, pidieron abordar el tema del Convenio Colectivo de Trabajo, la efectivización de la firma del Acuerdo Paritario de Licencias Parentales y formular como Acuerdo Paritario la resolución de Resguardo y Reparación.

Por otro lado, la entidad gremial CICOP, que nuclea a las y los médicos de los hospitales públicos reclamó en los últimos días con una masiva movilización no solo por el tratamiento de leyes específicas para el sector que no prosperaron por la caída de la sesión en la Cámara de Diputados, sino también por la reapertura de las negociaciones salariales.

La batería de reclamos del gremio incluyó "la reapertura de paritarias, el pase a planta permanente de becarios, la equiparación salarial y la extensión del régimen jubilatorio por Desgaste Laboral en los Municipios, la eliminación de formas de contratación precarias como el Monotributo y la implementación del Nuevo Reglamento de Residentes en todas las sedes".

Finalmente, ATE se sentó a la mesa con los minsitros de Trabajo, Walter Correa, y de Hacienda, Pablo López, para analizar el Presupuesto 2023 que se debatirá a fines del mes que viene en la Legislatura. En ese encuentro, desde la organización que nuclea a las y los trabajadores estatales, analizaron que “la masa salarial aumenta al ritmo del crecimiento del presupuesto casi 9 puntos en términos reales".

 "Se convalidan todos los cargos presupuestados entre planta permanente y temporarios que representa 25.420 cargos. Y se encuentran convalidados los 1.600 cargos nuevos creados para salud con el fin de cubrir pases de becarios”, dijo el titular de ATE, Oscar de Isasi. En esa dirección amplió que “si bien no se recuperan todos los cargos de planta perdidos en la gestión de María Eugenia Vidal, con el actual gobierno se recuperaron 32% de esos puestos perdidos y se evidencia una mayor estabilidad laboral”.

Vale recordar que en la última actualización, se acordó un aumento del 8% para octubre; en el mes de noviembre otro 8% y en el mes de diciembre al 10% de aumento que se había acordado en la paritaria anterior se le agregará un 4% más.

Estos porcentajes permitirán llegar a diciembre con un aumento de piso promedio del 94% para el conjunto de los estatales; que en el caso de los auxiliares de la educación se transforma en un 97% de piso promedio; para trabajadores de la salud en un 95% y para la administración central de un 90%. El compromiso de la Provincia fue volver a sentarse en diciembre.

Últimas noticias
Te puede interesar
gobernadores-patagonicos-2jpg

Cumbre de gobernadores patagónicos, defensa de recursos, desplante de Nación y poco optimismo en Pacto de Mayo

Redacción
Política 07/03/2024

No estará el Presidente en la reunión, pese a ser invitado por los mandatarios. Enviarán señales fuertes al gobierno: foro de legisladores de la región, Agencia de Desarrollo con eje en la energía y desmentida sobre "festival de gastos" de las provincias. Descrédito de convocatoria nacional: creen potencial implosión de DNU y ley para coparticipar impuesto al cheque romperá relaciones.

_DSC6025-01

Axel Kicillof: “Nuestro pacto es con el Pueblo y con la Patria, y nunca lo vamos a traicionar”

Redacción
Política 04/03/2024

“Después de someter al pueblo, a la democracia y al federalismo a una agresión tan inédita como salvaje, ahora se nos lanza una invitación que se parece más a una amenaza o una imposición que a un diálogo”, afirmó el gobernador Axel Kicillof al encabezar este lunes la apertura del 152° período de Sesiones Ordinarias de la Legislatura bonaerense. “Nuestra respuesta es muy clara: cuenten con nosotros para reuniones de trabajo, para encuentros destinados a solucionar problemas, incluso para debatir. Pero si se trata de encuentros para las fotos y el marketing… arranquen nomás si no llegamos”, destacó.

Lo más visto