Ante la cumbre ambiental del C40, agrupaciones barriales exigen a Larreta más "espacios verdes"

La Cumbre Mundial de Alcaldes, que iniciará la semana próxima, contará con la presencia de más de 100 alcaldes del mundo en busca de acordar medidas para reducir la emisión de gases del efecto invernadero. Organizaciones socioambientalistas reclaman al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta la aprobación de leyes para la creación de más espacios verdes que ayuden a mitigar los efectos del cambio climático en la capital porteña.

Actualidad 19/10/2022 Redacción

Agrupaciones barriales de la ciudad de Buenos Aires reclaman a Juntos por el Cambio (JxC), la fuerza política que responde el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, la aprobación de leyes para la creación de más espacios verdes que ayuden a mitigar los efectos del cambio climático en la capital porteña que será la sede, la próxima semana, de la cumbre global de alcaldes en la que buscarán acordar medidas para reducir la emisión de gases del efecto invernadero.

md

El requerimiento se apoya en el déficit de superficies verdes en la Ciudad, que la ubica muy debajo de los estándares internacionales, situación que llevó a vecinas y vecinos a elaborar y presentar en la Legislatura porteña decenas de proyectos para sumar parques y plazas. Sin embargo no obtuvieron un resultado favorable por la resistencia del oficialismo de Juntos por el Cambio a respaldar las iniciativas.

Los espacios verdes, de acuerdo al Código Urbanístico porteño, son las áreas destinada a uso público cuya característica es el predominio de especies vegetales y suelo absorbente y, según datos oficiales, en la Ciudad el promedio de este tipo de superficie es de 6,7 metros cuadrados por habitante, cuando las recomendaciones internacionales sugieren de 10 a 15 metros cuadrados.

Las áreas verdes ocupan 2.063 hectáreas del territorio porteño, entre las que predominan los grandes parques, las plazas y las reservas ecológicas; no obstante el relevamiento del Gobierno local incluye en el relevamiento como espacios agrestes también a los cementerios, los canteros, las macetas instaladas en las veredas y los derivadores de tránsito que se ubican en calles y avenidas.

El promedio de 6,7 metros cuadrados, a su vez, desciende notablemente en algunas comunas porteñas, tal como ocurre en la que agrupa los barrios de Almagro y Boedo, donde hay 0,2 metros cuadrados por habitante; y la que abarca a Villa General Mitre, Villa Devoto, Villa del Parque y Villa Santa Rita, donde el nivel es de 1,5.

Te puede interesar
Lo más visto