Alberto Fernández pidió declarar al litio recurso estratégico, pero recordó que "es propiedad de las provincias"

El Presidente señaló que Chile ya avanzó en esa dirección y recordó que en Bolivia el mineral es explotado directamente por el Estado. Además, remarcó que apunta a que sea exportado ya industrializado.

Política 20/09/2022 Redacción

El presidente Alberto Fernández consideró que en la Argentina se debería declarar al litio como un "recursos estratégico", pero recordó que el preciado mineral "es propiedad de las provincias".

f1280x720-175371_307046_5050

"En Bolivia el litio es propiedad del Estado, que lo desarrolla directamente. En Chile fue considerado recurso estratégico. En la Argentina tenemos que hacer lo mismo, dejando a salvo que el litio en la Argentina por el sistema federal que tiene es propiedad de cada una de las provincias. Pero debemos pensarlo como un recurso estratégico, porque el mundo está demandando litio y va a demandarlo durante muchos años", sostuvo el mandatario.

Al brindar la conferencia "Desafíos globales: una perspectiva latinoamericana" en la Universidad The New School, en Nueva York, el jefe de Estado destacó que "entre Bolivia, Chile y la Argentina se concentra casi el 60% del litio que el mundo tiene" y subrayó que "el secreto de América Latina es que el litio no se exporte sin ser tratado y sin ser convertido en baterías".

"Tenemos una gran posibilidad de que el litio sea provisto al mundo y que podamos proveer baterías de litio. Tenemos que ver el modo en que trabajamos juntos. Con Boric y Arce lo hablamos muchas veces y empezamos ya a trabajar para que aprovechemos mejor esta fortaleza que Dios nos ha dado en estas tierras", agregó.

Además, Alberto Fernández celebro el reciente descubrimiento de reservas de litio en el oeste de Formosa.

Últimas noticias
Te puede interesar
DSC_1290

Axel Kicillof recibió a representantes de cooperativas eléctricas

Redacción
Política 06/03/2024

El gobernador Axel Kicillof se reunió este miércoles junto al ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis, y el subsecretario de Energía, Gastón Ghioni, con representantes de cooperativas eléctricas que afrontan una situación de emergencia a partir de las políticas del Gobierno nacional y los embargos judiciales impulsados por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA).

Lo más visto
arton3259

Municipalidad de la Costa: ya se encuentra abierta la inscripción a los cursos gratuitos de los Centros Formación Profesional

Redacción
Actualidad - Municipios 17/04/2024

Como cada año el Partido de La Costa ofrece una variada oferta de cursos gratuitos en sus Centros de Formación Laboral y Profesional en las sedes de Lucila del Mar, Mar de Ajó y San Clemente. Estas capacitaciones están diseñadas para brindar tanto conocimientos teóricos como prácticos a los residentes, preparándolos para ingresar al mercado laboral.