Proponen un proyecto de Ley que regularice la producción del cáñamo industrial

Este proyecto que fue presentado por el diputado provincial de Juntos, Emiliano Balbín, surgió del trabajo realizado en la Mesa Regional de Cannabis Medicinal, Cáñamo Industrial y Economías Regionales de la Sexta sección.

Actualidad 20/09/2022 Redacción

El proyecto también declara de Interés Provincial la promoción, propagación, industrialización, experimentación, investigación, almacenamiento y el transporte del cultivo del cáñamo industrial.

“El cáñamo es el cultivo del futuro, creemos que debemos avanzar en la diversificación de la producción en nuestra provincia y potenciar las economías regionales”, dijo el legislador Balbín.

Además, como integrante de la Mesa Regional de Cannabis Medicinal, Cáñamo Industrial y Economías Regionales de la Sexta Sección, el legislador -quien es el autor de un proyecto de Ley para modificar la Ley 14924, de adhesión a la Ley Nacional 27.350 de “Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados”, para crear un marco integral regulatorio del uso medicinal del cannabis en el ámbito bonaerense-, participó de la Expo Nacional de Cáñamo en San Luis,  en la que se conocieron experiencias de varios países del mundo.

“En el mundo, experiencias exitosas trabajan el cultivo del cáñamo y la industrialización”, dijo Balbín, y agregó: “en Argentina y la provincia de Buenos Aires en particular, debemos tener información, capacitación y fomento para poder cultivar Cáñamo Industrial”.

En el mismo sentido indicó que “esta Ley busca impulsar el desarrollo productivo del Cáñamo Industrial desde su etapa inicial hasta su procesamiento y comercialización de los productos finales que puedan obtenerse”.

“Algunas de las características interesantes para resaltar del cáñamo –continuó Balbín-, es que las diferentes partes de la planta tienen valor económico y pueden ser utilizadas para diferentes aplicaciones para uso alimentario e industrial. Por ejemplo, la semilla de cáñamo tiene casi tanta proteína como la soja, además es rica en vitamina E y minerales, por lo que las semillas y aceites de cáñamo han encontrado un lugar en el mercado de alimentos de consumo dado que son buscados por consumidores interesados en los alimentos funcionales”.

balbin

“Entendemos que generar un régimen de fomento para la producción y comercialización de semillas, plantas, productos y derivados  del cáñamo industrial, permitirá generar progreso económico dentro del ámbito provincial, dado que el cultivo industrial representa una alternativa productiva con la que se podrán generar miles de puestos de trabajo, sobre todo en el interior bonaerense”, fundamentó el legislador.

En el mismo sentido agregó que “dentro de los objetivos que tiene el proyecto es establecer un marco legal que autorice, a través de un esquema regulatorio, las etapas de siembra, cultivo, cosecha, producción, almacenamiento, transporte, comercialización y posesión de material de cáñamo industrial y de sus derivados”.

“De allí surge la propuesta de generar el registro provincial que sea administrado por el Estado provincial y permita generar habilitaciones para establecimientos y autorizaciones o licencias de producción y comercialización, iniciando de esa manera la facultad para generar la normativa reglamentaria que permita el desarrollo del cultivo y su industrialización”.

Finalmente Balbín manifestó que “al contar con un marco normativo provincial, en forma independiente pero relacionado a lo establecido por la Ley 27.669 de orden nacional, permitirá generar el desarrollo de un mercado comercial en ámbito bonaerense en el que el Estado provincial tendrá injerencia directa”.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
2024022818401818248

2024: Odisea del espacio

Facundo Carduz
Espectáculos - Cine 28/03/2024

Inauguramos un nuevo año de cine con una de las superproducciones más esperadas. Una odisea de ciencia ficción como hacia rato no se veía. Una sólida primera parte elevada hasta lo más alto en su secuela. Dennis Villeneuve en su salsa, toma el material original y lo transforma en la resurrección del “blockbuster”. Analicemos “Duna: Parte 2”.