Mendiguren: "el sector financiero siempre nos llevó a las crisis grandes"

El nuevo secretario de Producción dijo que “hay que cambiar la matriz productiva” del país y que “la recuperación siempre ha sido desde el Interior hacia Buenos Aires”.

Política 07/08/2022 Redacción

El secretario de Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, descargó una fuerte crítica contra los bancos y el sector financiero, al asegurar que ese sector de la economía "es el que nos llevó a las crisis grandes"

El funcionario consideró que “el tren está pasando de nuevo en la Argentina" por lo que opinó que "no podemos quedarnos peleando en el andén”, 

En diálogo con radio Rivadavia, agregó que “la obsesión que tenemos con Sergio (Massa) y nuestro equipo es cambiar la matriz productiva” actual ya que “eso es lo que nos va a permitir salir de los planes, el endeudamiento y la pobreza pero de verdad.

4aa96ec30e1cf7600b4ba02b27caef3b_L

Mientras el titular Economía negocia con los bancos su participación en el canje de deuda de esta semana que busca postergar vencimientos por unos 2 billones de pesos, el funcionario señaló que "el sector financiero es clave en todas partes del mundo, pero es el que nos llevó siempre a las crisis grandes" en Argentina al tiempo que consideró que siempre que hubo una debacle económica "la recuperación fue desde el Interior hacia Buenos Aires”,

En cuanto a la autocrítica por el desempeño en materia económica del gobierno del Frente de Todos, Mendiguren reconoció que “hubo errores”

“Primero, me incluyo. Porque esto es siempre culpa de los demás. Ahora, tenemos en Argentina una crítica muy fuerte por todas personas fracasadas, que no pueden mostrar gestiones exitosas. No voy a dar nombre, pero pensemos”, se defendió..

El secretario de Desarrollo Productivo insistió en un llamado a la colaboración de la oposición para atravesar la crisis, al recordar los acuerdos que hubo para salir de la convertibilidad en 2002.  “Yo siempre valoré que en ese momento radicales y peronistas dijimos 'de esta salíamos juntos '. No miraron para atrás, no se echaron culpas. Había un problema y tuvimos que salir juntos”, rescató.

En ese sentido, Mendiguren llamó al oficialismo a mirar “hacia delante y salir de esta situación” al admitir que  “la tenemos complicada porque no tenemos dólares".

"Debemos crecer, hay que resolver la inflación. Argentina nunca vivió con estas características”, agregó..

Al referirse a la extrema situación social que atraviesa el país dijo: “¿Cómo vamos a salir de esta situación sin un crecimiento fuerte que resuelva los planes sociales, la pobreza y el endeudamiento permanente?

El funcionario indicó que "hoy Argentina como país exporta 400 dólares la tonelada e importa 1800, no cierran los números por ningún lado".

"Tenemos un modelo tan primarizado como en el siglo XIX, con la diferencia que en esa época éramos 4 millones de habitantes y hoy más de 45 millones”, remarcó el secretario de Producción quien indicó que "tenemos dos formas de resolver el problema de déficit bajando los gastos y subiendo la facturación". 

"De la agenda de cómo crecer en Argentina no se habla", opinó.  

Te puede interesar
20240131135530_NAB_9108~2

Axel Kicillof se reunió con intendentes y representantes del sector productivo

Redacción
Política 31/01/2024

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y la vicegobernadora, Verónica Magario, se reunieron este miércoles en Mar de Ajó con intendentes de la región y más de 200 representantes de diferentes sectores productivos, con el fin de analizar el desarrollo de la temporada de verano. Además, recorrieron la planta de reciclaje local, en la que se entregó un camión para la recolección diferenciada, como parte del programa “Mi Provincia Recicla”, que lleva adelante el Ministerio de Ambiente.

Lo más visto