Coronel Pringles se suma a la separación en origen y recolección diferenciada

Actualidad - Municipios 23 de julio de 2022 Por Redacción
El anuncio de la nueva etapa de Pringles Recicla fue dado en conferencia de prensa llevada a cabo en la mañana del jueves por el Intendente Lisandro Matzkin, la Directora de Ambiente y Espacio Público Ángela Bohn y el Director de Servicios Urbanos, Juan David Heredia.

El Jefe Comunal señaló “hoy estamos sumando una nueva iniciativa a una serie de acciones que venimos teniendo hace un buen tiempo” cuyo “objetivo principal es el cuidado del medio ambiente, de nuestra casa que es el planeta tierra pero, sobre todas las cosas, nuestro lugar en el mundo que es Pringles”.

Recordó que hace 17 años la ciudad cuenta con una Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos y a partir de allí se fueron dando distintas acciones, siempre orientadas al cuidado del medio ambiente como por ejemplo: la colocación de Eco Puntos y contenedores para los residuos volumétricos; la puesta en valor, en los últimos años, de la Planta de Residuos y también al cambio de luminarias, que pasó del viejo sistema de consumo a luces Led.

Es así que “con el programa Pringles Recicla vamos a iniciar un nuevo paso a partir del 1° de agosto que es la separación de los residuos en origen” y para ello “necesitamos una alianza con toda la ciudadanía porque estamos involucrados todos los pringlenses”, explicó Matzkin.

separarpringles1

A lo que agregó: “en Pringles generamos, aproximadamente, 7.500 toneladas por año de residuos, cada uno de los habitantes de Pringles generamos un kilo de residuos por día, que hay que procesar para que no afecte al medio ambiente y para que, a través del tiempo, a las próximas generaciones les podamos dejar un mundo mejor y no uno peor”.

La cifra de 7.500 toneladas de residuos surge de sumar las 13 toneladas por día que recoge la recolección nocturna y el volumen de residuos volumétricos que llegan a los Eco Puntos de la ciudad.

“Este programa apunta a dar un paso más en el cuidado de Pringles y requiere, indispensablemente, de la colaboración de todos los pringlenses. El éxito de esto se va a dar si todos colaboramos y respetamos las pautas de cómo separar y de qué días tenemos que sacar los residuos”.

separarpringles2

Por qué separar en casa.

Ángela Bohn explicó que separar los residuos domiciliarios en origen tiene dos para qué importantes, que nos definen también como una comunidad empática. El primero es “la solidaridad con quienes trabajan en la Planta de Reciclaje. Ellos van a continuar trabajando, pero el material que va a llegar estará pre clasificado, entonces las condiciones de trabajo serán mucho mejores para la gente que está ahí. El segundo es que todos los residuos que nosotros generamos son un recurso que, para generarlos, se gastó energía, además de extraerlos generalmente de la naturaleza y al tener ese recurso y volverlo a utilizar estamos gastando menos cantidad del mismo tanto para los plásticos, vidrios, metales como también para los residuos orgánicos al compostarlos; cerrando así el círculo de la economía circular”.

pringlesrecicla12

Cómo separar los residuos.

Hay que separarlos en húmedos y secos. “Los que contengan una determinada cantidad de agua se recolectarán un día y los que no tienen agua y están limpios se recolectarán otros días. Nosotros vamos a repartir, casa por casa, un folleto para que la gente pueda identificar cuáles son los residuos secos y cuáles los húmedos”, señaló la Directora de Ambiente y Espacio Público, quien alentó que ante cualquier duda o consulta podrán llamar al 46-4037 (de lunes a viernes, de 7 a 13 horas).

Residuos húmedos abarcan restos de comida, papeles y cartones mojados y residuos de baño (pañales, toallitas, etc.) por otra parte. Ambos residuos deben ir en bolsas separadas.

Residuos secos son plásticos, latas, objetos de metal, cartón y papel (secos), vidrios tetrabrik y telas. Los que comúnmente se conocen como reciclables. 

Hay que destacar que no hace falta usar bolsas de ningún color en particular.

separarpringles3

Cómo será la recolección.

separarpringles4En cuanto a la modalidad de la recolección diferenciada, Juan David Heredia detalló que “los residuos húmedos los vamos a juntar los días lunes, miércoles y viernes; y los secos los martes y jueves. Vamos a dar un plazo prudencial, un plazo de docencia, para que la gente pueda separar y organizarse con los residuos para después sí levantar específicamente los residuos según el día”, comentó el Director de Servicios Urbanos. Este esquema se aplicará en toda la ciudad.

pringlesrecicla15

Participación de toda la comunidad.

Ángela Bohn indicó que esta separación en origen comprende a toda la comunidad, es decir: hogares, clubes, instituciones, comercios, organismos públicos, geriátricos, locales gastronómicos, por lo que se hará un trabajo de información rubro por rubro.

Hizo una mención especial por la localidad de Indio Rico, donde se viene realizando desde hace tiempo de manera exitosa, en un trabajo en conjunto con el Instituto María P. de Verdier y la Delegación Municipal.

Educación ambiental.

La Directora de Ambiente y Espacio Público adelantó que “a partir del 1° de agosto, junto con la separación domiciliaria, vamos a regresar a las escuelas con pequeñas jornadas con juegos y participación de los alumnos, informando cómo separar, por qué y para qué separar. Nosotros nos vamos a comunicar con las instituciones educativas, pero las que quieran comunicarse con nosotros pueden hacerlo llamando al 46-4037, de lunes a viernes de 7 a 13 horas”.

Las charlas son para todos los niveles educativos.

separarpringles5

Te puede interesar