Anuncian inversiones que convertirán a Puerto Rosales en la mayor terminal petrolera del país

Mientras Oldelval piensa duplicar la cantidad de crudo que llega desde Vaca Muerta, Oiltanking prevé la construcción de un muelle para grandes buques tanque y la ampliación de su capacidad de almacenamiento.

Actualidad - Crónicas Urbanas 19/07/2022 Redacción

Dos muy buenas noticias, que aseguran el crecimiento petrolero de puerto Rosales en los próximos años, arrojó la presentación del plan de inversiones realizada en Neuquén por las empresas Oleoductos del Valle (Oldelval) y Oiltanking Ebytem.

Las novedades incluyen por un lado la duplicación de la cantidad de petróleo que llega diariamente desde la cuenca neuquina y por el otro la construcción de un muelle costa afuera, sobre el canal principal de acceso al sistema portuario de Bahía Blanca, para atender la operatoria grandes buques tanque.

fxqubamucaiaoca1

Oldelval es la empresa que lleva el crudo de Vaca Muerta hasta Puerto Rosales, en proximidades de Bahía Blanca, mientras que la segunda se encarga de dar almacenamiento a ese petróleo y despacharlo para exportación o distribuirlo en el mercado interno.

En la presentación, buscando la extensión de la concesión que vence en 2028, el gerente general de Oldelval, Ricardo Hösel, brindó los detalles de los planes de inversión en dos etapas sucesivas (ampliación y renovación del sistema de oleoductos) y señaló que estos permitirán duplicar la capacidad de transporte desde Puesto Hernández en Neuquén, hasta Puerto Rosales.

oldelval1

Las renovaciones incluyen recambios de ductos mayores y menores, instalación de llaves inteligentes, integridad de estaciones de bombeo, inversiones en playas de tanques y sistemas de transporte, entre otras.

Luego dijo que Oldelval, en junio pasado, posibilitó un incremento de transporte del 25% respecto a fines de 2021 y señaló que esto fue posible gracias a una inversión concretada en abril, cuyo mayor caudal ya quedó absorbido por la creciente producción.

El directivo explicó que con las nuevas inversiones Argentina podrá exportar entre 180 mil y 250 mil barriles diarios de petróleo, lo cual representa entre 4 mil y 6 mil millones de dólares más por año.

fxqubamveaeetir

Según Hösel, la primera etapa de obras demandará una inversión de US$ 750 millones, y se proyecta que al final de la eventual prórroga de la concesión, en 2037, la cifra treparía a US$ 1650 millones destinados a la renovación permanente del sistema.

El proyecto de ampliación se denomina Duplicar y apunta a llegar a 452.800 barriles de petróleo por día, con picos de 550 mil.

Últimas noticias
Te puede interesar
marcha-24-marzo-memoria-00993

24 de Marzo: memoria, verdad y justicia en tiempos oscuros

Cristian Dodaro
Actualidad - Crónicas Urbanas 25/03/2024

Miguel Hernández, poeta español, republicano y revolucionario, señala que “hay un rayo de sol en la lucha, que siempre deja la sombra vencida”. Y es rayo de luz, ese soñar con un mañana, ese deseo de ser felices, de construir espacios de organización y compañerismo lo que el gobierno ve como mayor amenaza, por ello elige el 24 de Marzo para embestir contra la memoria del pueblo.

Lo más visto
IMG-20240423-WA0084-1536x1024

El Intendente de Carmen de Patagones, Ricardo Marino presidió el acto por el 65º Aniversario de Los Pocitos

Redacción
Actualidad - Municipios 24/04/2024

El Intendente Municipal, Ricardo Marino, junto al subdelegado municipal, Oscar Eberling, presidió el acto oficial por el 65º aniversario de la localidad de Los Pocitos y el 15º aniversario de la Escuela N°15 “Tambor de Tacuarí”. En la oportunidad, el mandatario hizo entrega de una ambulancia, que prestará servicios para las familias del lugar.