"Canal Encuentro es el aula más grande de la Argentina", dijo la gerenta de Contenidos Públicos

En el podcast de entrevistas "Reporchat", la gestora cultural y periodista habló del rol educativo de las señales públicas Encuentro, Pakapaka, Cont.ar y DeporTV, y detalló el trabajo diario para construir una comunicación inclusiva que rompa con los estereotipos de género.

Política 19/07/2022 Redacción

La gerenta general de Contenidos Públicos, Jesica Tritten, aseguró este lunes, en el marco de los 15 años de Canal Encuentro, que el diseño de programación "siempre está vinculado a las escuelas" y que trabajan contenidos que interpelen, muestren las diversidades y el federalismo, y que ese señal televisiva "es el aula más grande de la Argentina".

En el podcast de entrevistas en línea de Télam Radio, "Reporchat", la gestora cultural y periodista habló del rol educativo de las señales públicas Encuentro, Pakapaka, Cont.ar y DeporTV, y detalló el trabajo diario para construir una comunicación inclusiva que rompa con los estereotipos de género.

"Canal Encuentro es el aula más grande de la Argentina porque efectivamente llega a todo el país a través diferentes formas, desde los cableoperadores, desde la llegada directa a las aulas y los diferentes acuerdos que tenemos con los canales públicos de nuestras provincias", aseguró Tritten.

Y remarcó: "Lo que organiza el diseño de programación siempre está vinculado a las escuelas. Nuestros grandes jefes de programación son las aulas y las más de 60 mil escuelas del país".

Sobre la selección de contenidos, la periodista especializada en educación explicó que "tiramos a la papelera de reciclaje los proyectos que no nos interpelen, que no hagan preguntas, que no vean a los televidentes como sujetos de derecho y solo como consumidores".

524c93601d244_900

"No estamos a favor de los mensajes de odio y de la subestimación del público. Apostamos a todo lo que nos haga mejores personas", dijo Tritten.

Y puntualizó: "Tratamos de tener una programación que interpele, que muestre las diversidades y el federalismo, no sólo de nuestro país sino de nuestra gran patria grande. Todo eso nos interesa que forme parte de la pantalla".

Al referirse a la penetración cultural en los hogares argentinos que lograron personajes creados por Encuentro como Zamba y Nina, Tritten dijo "es un triunfo y una alegría enorme que además de ´Spiderman´ y las ´Princesas de Disney´ haya una alternativa".

"Cuando hay un cumpleaños donde se encuentra mezclada con Batichica una Juana Azurduy o San Martín, nos da felicidad; los chicos entienden la complejidad de la lucha por la emancipación", continuó, y subrayó que "es parte de un camino que queremos profundizar".

Respecto al comienzo de su gestión, Tritten indicó: "Nos encontramos en diciembre de 2019 señales que habían sido totalmente desguazadas, no sólo porque el 60% de los trabajadores habían sido despedidos, sino que Paka Paka había salido de la grilla, se habían jibarizado las sedes de la ex ESMA para que los equipos de trabajo no se intercambiarán entre sí.

"Nos pusimos a ordenar cada una de estas cosas, volvimos a producir y se crearon más de 5 mil puestos de trabajo", agregó.

En este sentido, destacó que "uno de los mayores logros es que Paka Paka volvió a la grilla y que este lunes sea uno de los canales infantiles más vistos en la Argentina".

"Para nosotros, los chicos y las chicas de la Argentina no son consumidores sino sujetos de derecho. Se hacen preguntas todo el tiempo sobre el status quo y sobre lo que está establecido".

"Eso nos parece riquísimo y es parte de lo que queremos mostrar en la pantalla", precisó, y concluyó que quieren "darle voz a los chicos en esta búsqueda de respuestas". 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto