Amplían la denuncia por lavado de activos en el Gobierno de María Eugenia Vidal

Los ilícitos que se habrían cometido en perjuicio de la administración pública por 95 millones de dólares dejan en evidencia una trama de encubrimientos y digitación del Procurador General de la Corte, Julio Conte Grand. Presentaron el comprobante por una transferencia del exinterventor por más de $1.000 millones.

Política 14/07/2022 Redacción

619112d5d6f83_900

La presidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia de la Cámara de Diputados bonaerense, Susana González, amplió ante la justicia una denuncia contra el exInterventor del Astilleros Río Santiago, Daniel Capdevilla, durante el Gobierno de Cambiemos, en el marco de una causa por "malversación de fondos y lavado de activos" por 95 millones de dólares en perjuicio de la administración publica.

La diputada provincial acompañó la ampliación de la denuncia por presunto "lavado de activos" con un pedido de informes realizado en 2018 y un comprobante de transferencia bancaria por "una transacción millonaria realizada por el ex interventor del Astilleros Río Santiago, Daniel Capdevilla por un monto de unos mil millones sesenta y seis pesos, con sesenta y cinco centavos".

González indicó que, en el marco de la denuncia original, los ilícitos que se habrían cometido en perjuicio de la administración pública por 95 millones de dólares dejan en "evidencia una trama de encubrimientos y digitación del Procurador General de la Corte, Julio Conte Grand junto a integrantes del Ministerio Público y la Procuración General" a funcionarios del gobierno de Juntos por el Cambio de la provincia de Buenos Aires.

62cf08bf8db93_900

En la denuncia original, que tramita el Juzgado Federal 1 de La Plata a cargo de Alejo Ramos Padilla, se encuentran denunciados el extitular del Astillero Río Santiago, Daniel Capdevila; el fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta, los funcionarios de la Procuración Miguel de Lezica, Max Perkins y Francisco Pont Vergés y Ricardo René López, excoordinador de Seguridad y jefe de Recursos Humanos del Astillero Río Santiago y integrante de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

En las ultimas horas, la diputada provincial del Frente de Todos aportó nueva documentación a la Fiscalía Federal N° 1 de La Plata.

En diálogo, informó que fueron presentadas las pruebas sobre la denuncia por "lavado de activos" contra el interventor de Astillero durante el gobierno de Vidal, y acompañó su testimonio con el pedido de informes presentado en la Legislatura bonaerense.

Según informó, oportunamente fue solicitado al Departamento Ejecutivo, que a través del Ministerio de Justicia informe y acompañe la declaración jurada del funcionario tras darse a conocer el comprobante de transferencia bancaria del Banco Ciudad en el que figura el CUIT, el número de cuenta en la que se realizó la transferencia, y un monto total de $1.000.000.066,65, todo ello "en el marco de las políticas en materia de erradicación de prácticas corruptas en la gestión de gobierno".

De esta manera, la legisladora señaló que "oportunamente conocer la DDJJ del Sr. Capdevila resultaba el medio adecuado para saber si el funcionario había declarado la suma que se mostraba en el comprobante bancario en cuestión" por lo que correspondía que el Ministerio de Justicia enviara el informe solicitado por la Honorable Cámara en uso de sus facultades".

Sin embargo, señaló que el pedido de informes fue "cajoneado" sin ningún tipo de tratamiento y "perdió estado parlamentario lográndose así cerrar el círculo del encubrimiento" de la presunta maniobra fraudulenta.

En tanto, recordó que la gobernadora María Eugenia Vidal "lejos de atender políticas públicas para promover la reactivación del trabajo" y la gestión del exinterventor del Astillero con "la ausencia de provisión de insumos, despidos y compra de embarcaciones en el extranjero" -según denunciaron los trabajadores- inició "evidentes maniobras persecutorias".

Según González, "utilizaron una maniobra clara y manifiesta de intencionalidad persecutoria" y coordinada para que la misma "recayera" en la UFI 16 a cargo del Agente Fiscal Condomí Alcorta "UFI creada para él como premio por su aplicada obediencia y uno de los brazos ejecutores de la persecución del Procurador Julio Conte Grand".

"En conclusión, no se investigó el origen de la malversación por U$S 95 millones que forman parte de la denuncia original, con prueba en las distintas pericias solicitadas" por el mismo agente fiscal, dijo González, quien reiteró que la cuantía del monto habilita el pedido de investigación sobre éste hecho y que la prueba indicada estaría vinculada a las maniobras delictuales.

En estas circunstancias, "se redireccionó la denuncia y se decidió incriminar a los dirigentes de ATE sin pruebas de respaldo" concluyó la Legisladora provincial. 

Últimas noticias
2024022818401818248

2024: Odisea del espacio

Facundo Carduz
Espectáculos - Cine 28/03/2024

Inauguramos un nuevo año de cine con una de las superproducciones más esperadas. Una odisea de ciencia ficción como hacia rato no se veía. Una sólida primera parte elevada hasta lo más alto en su secuela. Dennis Villeneuve en su salsa, toma el material original y lo transforma en la resurrección del “blockbuster”. Analicemos “Duna: Parte 2”.

Te puede interesar
3_1323699396_B

La Cámara Nacional del Trabajo suspendió el capítulo laboral del DNU

Redacción
Política 03/01/2024

"Díctase una medida cautelar suspendiendo la aplicabilidad de lo dispuesto en el Titulo IV Trabajo del Decreto de Necesidad y Urgencia n.° 70/23 hasta tanto recaiga sentencia definitiva sobre la cuestión de fondo ventilada en estos actuados", decidieron los jueces en el marco del expediente inaugurado a partir de una presentación de la CGT.

659e860a0f008_1200

Sectores de la cultura convocan a un "Musicazo" contra la "ley ómnibus"

Redacción
Política 10/01/2024

Los organizadores del Frente de Soberanía Cultura invitaron a toda la comunidad y a quienes estén interesados en participar a “formar parte y llevar su instrumento musical y sumarse a cantar” y detallaron que habrá intérpretes de varios géneros -desde el folclore hasta el trap- llevando adelante un repertorio de canciones “que sepamos todos”.

Lo más visto