¡Feliz cumpleaños Lana Wachowski!: Un recorrido por lo mejor de su filmografía

Con una extensa carrera la guionista, productora y directora está cumpliendo sus 57 años.

Espectáculos 21/06/2022 Denise Riquelme Denise Riquelme

Nació el 21 de junio de 1965, en Chicago, Estados Unidos, donde creció junto a su hermana Lily con quien compartía una gran pasión por el cine y las series de televisión. ¿Cuáles son sus mejores trabajos?

61caeabf1330f

Con el pasar de los años se dedicaron a trabajar juntas en su futuro para la gran pantalla y luego de probar suerte en diversas productoras, finalmente lograron vender el guión de Asesinos (1995), que posteriormente fue estelarizada por Sylvester Stallone y Antonio Banderas. A pesar del poco éxito, las hermanas fundaron The Wachowski Brothers, donde su grabaron su primer cinta Bound (1996), un thriller que tampoco tuvo mucha repercusión.

No fue hasta 1999 que el dúo obtuvo su más inesperado, pero dichoso éxito. Matrix fue aclamada por todo Hollywood inmediatamente gracias al estilo narrativo que marcaría un antes y un después en la ciencia ficción a la que le apostaban los grandes estudios de Hollywood, recién comenzado el nuevo milenio. 

La saga continuó en 2003 con Matrix Revolutions y Matrix Reloaded que brindaron a las hermanas de una gran fortuna y fama en unos pocos años. En ese entonces, Larry se encontraba en un proceso de cambio de sexo, a pesar de que varios productores y publicistas negaban el hecho. En ese contexto nació una de sus joyas escondidas Animatrix, una antología animada en la que se explora el universo previo a la llegada de Neo, donde se muestra la guerra contra las máquinas y el último declive de la humanidad.

En 2006 estrenaron V de Vendetta, con un mensaje mucho más personal y crítico sobre el mundo actual, que dio lugar a una de las mejores actuaciones de Natalie Portman en un thriller con el cual se llevaron varias nominaciones.

No fue hasta 2012, que Larry dio a conocer públicamente su cambio de sexo y la adquisición de un nuevo nombre: Lana Wachowski. Entre su trayectoria, posterior a su transición, se encuentra Cloud Atlas, de dicho año, que narra varias historias desarrolladas en diversas líneas temporales, todas relacionadas, repercutiendo unas en otras. La cinta ganó el Critics´ Choice Award a Mejor Película y es hasta el día de hoy una de las más destacadas de su carrera.

pelicula-cloud-atlas

Sense8 estrenada en 2015 fue una de sus últimas producciones originales. La serie, transmitida en Netflix , cuenta con dos temporadas y sigue la historia de un grupo de jóvenes que no se conocen pero mantienen una extraña relación que no pueden explicar. Gracias a su contenido LGBTQI+, tuvo gran aprobación del público, que encontró un lugar de aceptación y orgullo en una industria que casi no trataba tales temas.

Sense8_Serie_de_TV-508633459-large

El más reciente filme es Matrix Resurrecciones (2021) donde Lana Wachowski pudo trabajar de manera independiente como directora y guionista del regreso de una de las sagas más importantes de la historia del cine, la cual fue querida y odiada por muchos de sus fans.

Entre otras de sus creaciones se encuentran El destino de Júpiter (2015), Meteoro (2008) y Asesino Ninja (2009).

Últimas noticias
Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-04-09 at 12.24.42

Llega a Bahía Blanca: BRAVO, Espejando en lo profundo

Facundo Carduz
Espectáculos 10/04/2024

La Compañía de Danza Motor Colectivo presenta una nueva producción por todo lo alto. Este nuevo espectáculo de danza recorre la historia del ser humano y su relación con nuestro planeta. La función tendrá lugar el Sábado 20/04 en el Teatro Municipal, Alsina 425.

Lo más visto