Quirós aseguró que la cuarta ola de Covid está “en descenso” y habló de una nueva generación de vacunas para evitar la enfermedad

El ministro de Salud de CABA dio un panorama optimista del cuadro sanitario, pero advirtió que hay tres cepas contagiosas en circulación. Cómo serán las nuevas vacunas.

General - Salud 09/06/2022 Redacción

Durante la conferencia de prensa semanal sobre la situación epidemiológica, el titular del Ministerio de de Salud porteño, Fernán Quirós, aseguró que la cuarta ola de casos de COVID “lleva varios días en descenso” -tras haber iniciado en abril pasado- y que podría estar por culminar en la Ciudad de Buenos Aires.

el-ministro-de-salud-porteno___a-CUDAAhD_1256x620__1

En ese sentido, agregó: “Lo más probable es que terminemos de transitar esta curva en las próximas semanas, porque habitualmente lo que pasa con las curvas de Ómicron es que ascienden y descienden rápidamente, y su período de duración está entre ocho y seis semanas, de las cuales nosotros ya llevamos seis”.

¿En qué etapa se encuentra el plan de vacunación en la Ciudad?

Sobre cómo se manejará la campaña de vacunación frente a llegada de nuevas cepas de COVID, Quirós explicó: “Hoy estamos aplicando una primera generación de vacunas que, si bien nos protegen contra la enfermedad grave y mortal, dados los cambios que el virus ha hecho en el camino, no pueden evitar que empiece la enfermedad. Por eso tenemos que estar dando refuerzos permanentemente”.

Tres variantes de Ómicron “más contagiosas”

El funcionario, si bien destacó la mejoría del cuadro sanitario, llamó a no dar por terminada la pandemia: “Esto no significa que ya no podrá haber casos o ya no podrán volver a subir”. En ese sentido, mencionó la existencia de tres variantes de ómicron “más contagiosas”, que en la actualidad circulan con baja intensidad en la Argentina.

“Ustedes saben lo que ha pasado en otros países, sobre todo con tres variantes que están hoy circulando en otros lugares y que aquí existen o están en circulación, pero en pequeña escala, que son la BA.4 y BA.5, que han hecho una circulación muy intensa en Sudáfrica; y la BA12.1, que está circulando mucho por el este y noreste norteamericano, lugar con el que tenemos mucha circulación de tránsito de personas”, detalló.

Al respecto, el titular de la cartera de Salud mencionó los pasos a seguir. “Vamos a tener que estar muy atentos a ver qué es lo que ocurre con las nuevas variantes, que son un poco más contagiosas que esta. Ver si verdaderamente encuentran un terreno fértil para circular entre nosotros en estas semanas o lo hacen más adelante”, concluyó.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
2024022818401818248

2024: Odisea del espacio

Facundo Carduz
Espectáculos - Cine 28/03/2024

Inauguramos un nuevo año de cine con una de las superproducciones más esperadas. Una odisea de ciencia ficción como hacia rato no se veía. Una sólida primera parte elevada hasta lo más alto en su secuela. Dennis Villeneuve en su salsa, toma el material original y lo transforma en la resurrección del “blockbuster”. Analicemos “Duna: Parte 2”.