Bahía Banca: Regulación del uso de monopatines y motos eléctricos

El Concejo Deliberante autorizó al Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Bahía Blanca, a regular el uso de monopatines eléctricos en la ciudad.

Actualidad - Municipios 12/05/2022 Redacción

El Concejo Deliberante autorizó al Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Bahía Blanca, a regular el uso de monopatines eléctricos en la ciudad. 

La norma, fue aprobada por unanimidad dentro de la Sexta Sesión Ordinaria del 2022, realizada esta tarde desde el recinto “Alfredo Albino Ponte” de Sarmiento 12, y tiene por objeto regular el funcionamiento de la nuevas formas de movilidad urbana, denominadas “Vehículos de Movilidad Personal “.

monopatinjpg

Entre las disposiciones más importantes, se destacan las solicitudes de que el vehículo a usar posea un sistema de freno que permita una detención total del mismo y de su carga de forma eficaz. Asimismo, se requiere un sistema de iluminación que contenga al menos una luz delantera de color blanca y una luz trasera de color roja y que se mantengan encendidas durante toda la marcha del vehículo.

Otra regulación, hace referencia a la tenencia de una alerta sonora (bocina) que permita ser escuchada por el resto de los usuarios, un sistema de limitación de velocidad que fije la máxima de circulación en 30 km/h; y una base de apoyo para los pies. 

De igual modo, será obligatorio que los usuarios utilicen en todo momento casco de protección similar a los exigidos para el uso de bicicletas.

Sólo se permitirá la circulación de los monopatines eléctricos por el usuario, no pudiendo transportar carga, animales ni otras personas. Estos vehículos, podrán circular por calles, avenidas y zonas del entramado urbano que disponga la autoridad jurisdiccional competente; a su vez, se establece que no podrán hacerlo por aceras, zonas exclusivas para peatones, rutas, autopistas y semiautopistas cualquiera sea su jurisdicción.

La norma avalada por los veinticuatro concejales presentes, prohíbe el uso de teléfonos móviles, auriculares o de cualquier otro sistema de comunicación, imagen o sonido que distraiga la atención del conductor de este tipo de monopatines, como así también su conducción bajo los efectos del consumo de alcohol y/o drogas, cualquiera sea su nivel de concentración en el organismo. 

Dentro de la normativa, se especifica que los conductores tienen la obligación de someterse a las pruebas de alcohol y drogas que la autoridad de fiscalización le exija. 

Además, se estipula que los monopatines eléctricos, sólo podrán ser conducidos por personas mayores de 16 años. En caso de que se constate la conducción de menores de edad, o de cualquier infracción cometida por estos, los padres, tutores, acogedores y guardadores legales o de hecho, responderán solidariamente por la infracción cometida. 

Los usuarios de estos vehículos de movilidad personal (monopatines eléctricos), entre otras cuestiones detalladas en el proyecto de ordenanza aprobado en el día de la fecha, deberán contratar un seguro de responsabilidad civil frente a terceros por un monto mínimo de $1.000.000.

Últimas noticias
Te puede interesar
ZK3ab2F2_400x400

El Municipio de Coronel Rosales se asoma al desarrollo de la minería

Fabio Perussich Williams
Actualidad - Municipios 22/03/2024

El intendente del vecino distrito, Rodrigo Aristimuño, mantuvo una reunión con la máxima autoridad de la Subsecretaria de Minería de la Provincia de Buenos Aires. El jefe comunal aseguró, tras el encuentro con Laura Delgado, que se está trabajando para ” darle certeza y trazabilidad a la extracción de nuestro recursos naturales”

Lo más visto
2024022818401818248

2024: Odisea del espacio

Facundo Carduz
Espectáculos - Cine 28/03/2024

Inauguramos un nuevo año de cine con una de las superproducciones más esperadas. Una odisea de ciencia ficción como hacia rato no se veía. Una sólida primera parte elevada hasta lo más alto en su secuela. Dennis Villeneuve en su salsa, toma el material original y lo transforma en la resurrección del “blockbuster”. Analicemos “Duna: Parte 2”.