Bahía Blanca: convocan a una asamblea en la UNS por denuncias sobre violencia de género

El encuentro interclaustros, a desarrollarse esta tarde en las escalinatas de la universidad, informaron desde ADUNS que tendrá lugar bajo el lema: “Nos organizamos contra la violencia de género en lugares de estudio y trabajo”.

Actualidad - Crónicas Urbanas 05/05/2022 Redacción

La Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Sur (ADUNS) informó que este miércoles, a las 18 horas y en las escalinatas de la UNS en avenida Alem 1.253, se llevará adelante la Asamblea Interclaustros de docentes, estudiantes y no docentes, para tratar el tema de las denuncias de público conocimiento por presunta violencia institucional y de género en el ámbito universitario.

El encuentro, según informaron desde el gremio, tendrá lugar bajo el lema: “Nos organizamos contra la violencia de género en lugares de estudio y trabajo”.

41101405_1035791389925787_6588898479706210304_n

“Esta instancia surge a partir de su aprobación e impulso en asambleas estudiantiles de los Departamentos de Ciencias de la Educación y Humanidades como así también desde el Colectivo de Mujeres que nuclea docentes, estudiantes y no docentes autoconvocados por el derecho a trabajar y estudiar en la UNS sin violencia de género”, agrega la convocatoria.

De acuerdo con lo indicado, se convoca a “toda la comunidad educativa” (docentes, no docentes y estudiantes universitarios y de distintos niveles) a este espacio “democrático resolutivo y resolutivo para debatir cómo seguir organizados”.

A fines de marzo el personal no docente de la Universidad Nacional del Sur había efectuado un paro de actividades que afectó a distintas dependencias de la casa de altos estudios, en el marco de una denuncia contra dos funcionarios del rectorado a quienes acusaban de ejercer violencia institucional.

En aquella oportunidad, desde ATUNS se le entregó un petitorio a la Secretaria General de Coordinación, Andrea Castellano, donde denunciaron que la UNS “cuenta en su estructura de gobierno con funcionarios que violan normas institucionales y convencionales, ejercen violencia laboral sobre compañeras”.

Además, sostuvieron que “utilizan los recursos presupuestarios de manera arbitraria no respetan los ámbitos de discusión y tampoco las incumbencias de la Comisión Paritaria de nuestro sector, con un grado de impunidad que supera todo límite de tolerancia”.

A mediados de abril, el Colectivo de Mujeres de la Universidad Nacional del Sur denunció que varias trabajadoras del establecimiento habían sufrido episodios de violencia de genero desde hace varios años.

Allí el denominador común de las denuncias giró en torno a un profesor por supuestos “maltratos laborales, denigraciones por ser mujeres y no dar lugar en el marco de las cátedras”.

“Empecé a compartir ámbito laboral con este docente en el 2016. Un año después, junto a otras colegas, empezamos a tener las primeras nociones de su comportamiento violento y se denotó al tener una acción indebida de grabarme a mí y a otra compañera”, expresó en aquel entonces Laura Morales, una de las denunciantes, a Telefe Noticias.

Y concluyó: “Cuando trabajé con él hasta mediados del 2019, fueron permanentes las agresiones. Hemos formado un grupo en el que decimos basta para que no sucedan estas cosas”.

Si sos víctima o conocés a alguien que sufra violencia de género llamá al 144 las 24 horas.

Te puede interesar
marcha-24-marzo-memoria-00993

24 de Marzo: memoria, verdad y justicia en tiempos oscuros

Cristian Dodaro
Actualidad - Crónicas Urbanas 25/03/2024

Miguel Hernández, poeta español, republicano y revolucionario, señala que “hay un rayo de sol en la lucha, que siempre deja la sombra vencida”. Y es rayo de luz, ese soñar con un mañana, ese deseo de ser felices, de construir espacios de organización y compañerismo lo que el gobierno ve como mayor amenaza, por ello elige el 24 de Marzo para embestir contra la memoria del pueblo.

Lo más visto