El ministerio de Trabajo dictó conciliación obligatoria en colectivos de corta y media distancia

La directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo aseguró que sindicalistas y empresarios deberán retrotraer la situación a la existente con anterioridad al inicio del conflicto y por 10 días.

Política - Gremiales 26/04/2022 Redacción

El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por un período hábil de 10 días a partir de este lunes a la medianoche en el conflicto que mantienen la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que había dispuesto medidas de fuerza en los servicios de colectivos, y la Federación Argentina de Transporte por Automotor de Pasajeros (Fatap).

625c3dc21ee1c_900

La Ley 14.786 de conciliación obligatoria fue impuesta por la directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Gabriela Marcello, quien encuadró la situación salarial en el contexto de esa norma a partir de la medianoche de este lunes porque el conflicto impediría "la normal operatoria de las empresas, con un grave perjuicio a la sociedad".

La funcionaria laboral aseguró que sindicalistas y empresarios deberán retrotraer la situación a la existente con anterioridad al inicio del conflicto y por esos 10 días.

Marcello intimó a la organización sindical y a los trabajadores en ella encuadrados a dejar sin efecto durante ese plazo "toda medida de acción directa que estuviesen implementando y/o tuvieran previsto aplicar, prestando servicios de manera normal y habitual", y lo propio hizo con las empresas afiliadas a la Fatap, a las que ordenó abstenerse de adoptar represalias de cualquier tipo con el personal de la UTA.

También exhortó a las partes a mantener "la mejor predisposición y apertura para negociar los temas sobre los cuales mantienen diferencias y contribuir así a la paz social y al mejoramiento de las relaciones laborales en las empresas involucradas", afirmó.

La funcionaria convocó a sindicalistas y empresarios a una audiencia para las 11 de este jueves de manera virtual en procura de evaluar "el avance de las negociaciones".

5e42b02b52eed_900

La UTA, que lidera Roberto Fernández, había decidido iniciar medidas de fuerza desde la medianoche de este lunes en todas las empresas de corta y media distancia asociadas a la Fatap.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
marcha-24-marzo-memoria-00993

24 de Marzo: memoria, verdad y justicia en tiempos oscuros

Cristian Dodaro
Actualidad - Crónicas Urbanas 25/03/2024

Miguel Hernández, poeta español, republicano y revolucionario, señala que “hay un rayo de sol en la lucha, que siempre deja la sombra vencida”. Y es rayo de luz, ese soñar con un mañana, ese deseo de ser felices, de construir espacios de organización y compañerismo lo que el gobierno ve como mayor amenaza, por ello elige el 24 de Marzo para embestir contra la memoria del pueblo.