Woodburn, el "Little México" de Estados Unidos donde casi todo está en español

La tienda de zapatos "El forastero" está a metros de la carnicería "Fin de semana" que, a su vez, está al lado de la taquería de Luis. Leyendo los carteles de estos comercios en español que, por cierto, estaban bastante concurridos un jueves por la mañana, podría imaginarse que uno está paseando por el centro de cualquier pueblo o ciudad mexicana.

Mundo 20/04/2022 Redacción

TAQUERIA

Estas coloridas marquesinas de las tiendas, desde las cuales se escuchan voces con acento mexicano y que algunas regalan el olor inconfundible a tamales y tacos, están a miles de kilómetros de México.

"Bienvenidos a Woodburn,donde tenemos un fuerte sabor latino y honramos el lenguaje español. Todas las culturas son bienvenidas aquí", le dice a BBC Mundo en un perfecto español Eric Swenson, el alcalde de esta población en el estado de Oregón.

Esta ciudad estadounidense de unos 26.000 habitantes se encuentra a unos 20 kilómetros al sur de Portland, al noroeste de EE.UU.

Allí, el 57% de su población dijo ser de origen hispano o latino en el último censo de 2020, aunque las autoridades locales afirman que el porcentaje supera el 70%. 

MAPA OREGON

"Aquí me siento como en México", describe Gustavo Miranda de 52 años que llegó desde Cuernavaca, previo paso por Los Ángeles, y fundó una panadería hace 15 años.

Allí ofrece todo tipo de productos de la pastelería mexicana. Su especialidad es el milhojas y dice que tiene clientes que llegan de Texas para saborearlo. "Yo de este pueblo no me muevo", asegura.

PANADERO ORGON

Del mismo modo, Rosa Torres, originaria del estado mexicano de Nayarit, es dueña de una sastrería para quinceañeras y novias y describe a Woodburn como "un miniMéxico". 

"Casi todo lo puedes encontrar aquí. Hacen tortillas, se celebra el 5 de mayo, el día de las madres, la Fiesta Mexicana, cosas que se sienten como México. Entonces no extrañas tanto", afirma.

Cuenta que se estableció allí con su marido hace unos 25 años porque, además de tener familia, "en Woodburn no había racismo".

ROSA TORRES

"Puedo vivir aquí y hablar sólo español"

Según el censo de 2020, más del 60% de la población de Woodburn habla español y eso se ve y se escucha claramente en las calles de la ciudad. Incluso el gobierno local emite sus comunicaciones de manera bilingüe.
"Puedo vivir aquí y hablar sólo español. No puedes tener un negocio en Woodburn sin hablar español", asegura Anthony Veliz.

No es frecuente que los hijos y nietos de migrantes latinos en Estados Unidos hablen fluidamente el español, el paso del tiempo hace que pierdan el idioma.

Pero, curiosamente, en esta ciudad más del 80% de los cerca de 5.700 estudiantes sí lo habla. "Me encanta Woodburn porque podemos hablar en español y quiero que mis hijos continúen ese mismo paso", dice orgullosa Marisela González, de 40 años, que nació en Guanajuato, México, pero llegó a Woodburn con sus padres a los 5 años.

"Porque aunque ellos nacieron en Estados Unidos son latinos. Nuestros hijos hablan español en la escuela", añade esta madre de tres niños.

Últimas noticias
Te puede interesar
0f2c0816441ad76b5f05eec3ef4bcd6809f57dd2

Argentina anunció formalmente que no participará de los Brics

Redacción
Mundo 29/12/2023

El Ministerio de Relaciones Exteriores comunicó que envió cartas a los presidentes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica para explicar la decisión. "La impronta en materia de política exterior de la administración de LLA difiere en muchos aspectos de la del Gobierno precedente", indicaron.

654a57ed9b085_1200

El rey Carlos III fue diagnosticado con cáncer

Redacción
Mundo 06/02/2024

A una semana de que el monarca británico de 75 años se sometiera a una operación de próstata, el Palacio de Buckingham confirmó que padece cáncer y que inició el tratamiento prescripto por su médico.

Lo más visto