De qué se trata la Web3 y por qué sería la Internet del futuro

La Fundación Web3 que fue creada para fomentar la utilización de una internet descentralizada fue invitada a participar del Foro Económico Mundial.

Mundo - Tecnología 04/04/2022 Redacción

 La Fundación Web3 participará de la nueva reunión del Foro Económico Mundial. Allí intentarán convencer a los líderes mundiales y a sus organizaciones de los beneficios potenciales que trae la internet descentralizada, y de su tecnología blockchain subyacente.

shutterstock_2021164787

Justamente, en la próxima reunión anual del Foro Económico Mundial que se celebrará del 22 al 26 de mayo, darán a conocer las tres premisas detrás de este nuevo concepto: que los usuarios sean los dueños de sus datos y no las empresas, mayor seguridad en las transacciones digitales globales, y la descentralización en la información.

Screenshot-2020-01-28-at-17.51.01-1024x789-1

Úrsula O’Kuinghttons, directora de Relaciones Públicas en Parity Technologies, empresa de infraestructura central de blockchain que desarrolla nuevas tecnologías y que forma parte de la Fundación Web3.

¿Con qué fin nació Fundación Web3?¿Cuáles son sus objetivos?

La fundación la fundó Gavin Wood el año 2017 con el fin de facilitar la estructura de datos, dado que vivimos en un mundo conectado. Es importante tener en cuenta que Blockchain es solo una de las muchas tecnologías en esta pila web descentralizada. Si bien Blockchain es una excelente forma P2P de registrar quién hizo qué y cuándo, no es ideal para almacenar grandes cantidades de datos por dos razones.

Escalabilidad: las cadenas de bloques son demasiado lentas. Y la segunda, no permite la privacidad por diseño nunca almacene datos privados en Blockchain. Y es por ello que la fundación nació y encargó el desarrollo de Polkadot, para crear las herramientas tecnológicas de la siguiente fase de Internet: Web3.

¿Qué cambios en la concepción de Internet plantea Web 3.0?

Descentralización. Lo que es básicamente volver al espíritu inicial de la Internet descentralizada. Y que esta no esté en manos de unas grandes empresas que controlan en la actual Internet.

¿Cómo podrían convivir el modelo actual con el que plantea la internet descentralizada?¿Cuánto tiempo llevaría el cambio de paradigma?¿Qué obstáculos encontraría?

La transición de Internet cliente-servidor a la web descentralizada será gradual en lugar de radical. Como la pila web descentralizada aún está madurando, la transición parece estar cambiando de centralizada a parcialmente descentralizada y a completamente descentralizada.

Además, es importante señalar que, si bien las arquitecturas descentralizadas son más tolerantes a fallas y resistentes a los ataques, también son más lentas. Si bien es probable que el futuro de Internet sea más descentralizado, esto no significa que nos desharemos por completo de los sistemas centralizados. Los sistemas centralizados también tienen ventajas y probablemente prevalecerán, pero solo para casos de uso específicos.

El principal obstáculo es el desconocimiento. Por ello, en ocasiones, se mal entiende lo qué es blockchain.

¿Cuáles serían los cambios que percibirán los usuarios y cuáles las empresas?

La mejor parte de trabajar en tecnología es el panorama siempre cambiante de herramientas y oportunidades. En los últimos años, ha comenzado a madurar una nueva herramienta (blockchain) que brindará más oportunidades para crear y capturar valor que cualquier herramienta anterior.

¿Cuáles serían los avances que permitiría la participación de la fundación en el Foro Económico Mundial?

Que blockchain permite a los desarrolladores coordinar incentivos financieros en unas pocas líneas de código. Donde los desarrolladores habilitados para "web2.0" crean aplicaciones web de "información", web3 permite a los desarrolladores crear aplicaciones web de "valor". Algunos pueden escuchar esto y pensar "Ya tenemos y usamos aplicaciones fintech, son increíbles", lo cual está muy bien. Mientras que esas empresas y sus competidores facilitan la interacción con el sistema bancario tradicional, Web3 es algo muy diferente.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto