Canales educativos y Contar tendrán una programación especial en homenaje a Malvinas

Encuentro, Pakapaka, DeporTV y Contar proponen una grilla diferente al Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, a cuatro décadas del conflicto bélico del Atlántico Sur, y a 189 de la usurpación colonial de aquel territorio austral.

Espectáculos - TV 01/04/2022 Redacción

Los canales educativos Encuentro, Pakapaka, DeporTV y la plataforma Contar proponen pasado mañana una programación especial en homenaje al Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, a 40 años del desembarco en las islas y del conflicto bélico del Atlántico Sur, y a 189 de la usurpación colonial de aquel territorio austral.

La programación de las señales públicas mencionadas:

Canal Encuentro

NAVEGAR LA HISTORIA: MALVINAS Y EL MAR - ESTRENO
-Serie documental: 4 capítulos - 26 minutos
-Sábado 2 de abril a las 9:00, 15:00 y 21:00

La premisa "Las Malvinas son argentinas" es parte de nuestra identidad nacional. La sostienen argumentos históricos, políticos y jurídicos. No estamos solos en este posicionamiento. La cuestión Malvinas es un símbolo de fraternidad y una prueba del rechazo a toda política colonialista que pretenda imponerse en la región.

¿Cómo ocurre este proceso de ponerle palabra a lo que intentamos reconocer frente al mundo como algo que nos pertenece? Ese camino político-social de construir soberanía tiene una historia, con distintos momentos. Hacer cotidiana la afirmación de que las Malvinas son argentinas es parte del recorrido de nuestra soberanía.

No se trata solamente de traer Malvinas hacia nosotros, si no de ir hacia ellas para habitarlas con pensamiento y acción. ¿De cuántos modos contamos Malvinas? Las formas de contar, de pensar y de recuperar Malvinas son amplias y diversas. Saber eso nos lleva a hacernos preguntas y pensar distintas puertas de entrada para abrazar de formas más profundas la construcción de nuestra memoria colectiva.

A los cuarenta años de la guerra, Canal Encuentro propone volver a repensar Malvinas desde amplios puntos de vista. Uno de ellos es pensarlas desde el mar. El territorio argentino abarca mucho más que su espacio terrestre. Sus límites se extienden por más de seis millones de kilómetros cuadrados de mar. Las islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur se ubican en esas aguas y conforman una parte importante de nuestro país desde lo histórico y lo simbólico. ¿Cuáles son las distintas razones y cuáles fueron los hechos de la historia que demuestran que las Malvinas e Islas del Atlántico Sur son argentinas?

CAPÍTULO 1
La presentación de un nuevo mapa bicontinental demuestra la importancia de una mirada marítima. En las profundidades del mar, el Atlántico Sur y las islas Malvinas guardan recursos naturales codiciados en todo el mundo que dieron lugar a una serie de conflictos y batallas. ¿Cómo fue el descubrimiento de esta zona tan preciada? ¿Y cuáles fueron los distintos países que la gobernaron a través de la historia?

CAPÍTULO 2
Hasta 1816, las islas pertenecían al Imperio español. Con la llegada de la tan ansiada independencia argentina, las Malvinas pasaron a formar parte de nuestra nación. Pero un ataque de embarcaciones provenientes de Norteamérica y la usurpación ilegal del Imperio británico obligaron a un cambio de posesión que se extendió a través de los siglos y derivó, finalmente, en una guerra desigual.

CAPÍTULO 3
Con el comienzo de la década de los ochenta, y con la dictadura en su etapa de mayor debilidad, Argentina entró en conflicto bélico por la soberanía de las islas Malvinas. Mientras distintos medios y el relato oficial se vanagloriaban de la batalla, en las heladas aguas del Atlántico Sur, cientos de hombres y mujeres sufrían los terrores de la guerra. ¿Cómo se vivieron los combates en las islas y en las distintas provincias? ¿Cuáles fueron las consecuencias del enfrentamiento?

CAPÍTULO 4
Tras la guerra de Malvinas, las islas continuaron bajo el dominio del Imperio británico. Pero Argentina sigue teniendo razones diplomáticas e históricas para reclamarlas. Y, además, las islas siguen siendo parte del imaginario popular, que anhela que el territorio del Atlántico Sur sea definitivamente parte de nuestra nación. ¿Cómo imaginamos el futuro de las islas? ¿Cómo debería transmitirse la historia a través de las generaciones en las escuelas? ¿Cuál es el futuro de las Malvinas?

PENSAR MALVINAS
-Serie documental

Un desarrollo de los argumentos históricos, geográficos y diplomáticos que esgrime Argentina en relación con la soberanía de las islas. Además, las representaciones que tuvo y tiene esta historia en las distintas regiones del país, en los familiares de los soldados que combatieron hace cuarenta años, en las vivencias y en la memoria de los argentinos. Segmentos documentales e historias de ficción le dan forma a esta serie narrada por Teresa Parodi.

CAPÍTULO 1: "El pulover azul"
-Lunes 28 de marzo, a las 20
-Sábado 2 de abril, a las 11

CAPÍTULO 2: "Lo que siente el hermano"
-Martes 29 de marzo, a las 20
-Sábado 2 de abril, a las 16:30

CAPÍTULO 3: "Ingleses en la radio"
-Miércoles 30 de marzo, a las 20

CAPÍTULO 4: "24 horas por Malvinas"
-Jueves 31 de marzo, a las 20

CAPÍTULO 5: "Las dos plazas"
-Viernes 1 de abril, a las 20

Te puede interesar
Lo más visto