Alberto Fernández: "Vamos a terminar con los especuladores"

El jefe de Estado aseguró que "la mayor complicación económica que sufre el mundo" por la invasión rusa a Ucrania es una "lucha tremenda por los alimentos, y vuelan los precios en todo el mundo".

Política 16/03/2022 Redacción

El presidente Alberto Fernández sostuvo este martes que "la mayor complicación económica que sufre el mundo" por la invasión rusa a Ucrania es una "lucha tremenda por los alimentos" y que va a "terminar con los especuladores".

Al encabezar el acto de inauguración de la renovada estación Tortuguitas de la línea del ferrocarril Belgrano Norte, en el partido bonaerense de Malvinas Argentinas, el jefe de Estado hizo referencia directa a los efectos del conflicto bélico europeo sobre la economía mundial y dijo que las consecuencias no llegan al país "en forma de balas" sino que lo hacen bajo la forma de "complicaciones económicas".

"Quisiéramos que eso no nos pasara ahora, porque nos cuesta mucho recuperarnos. Espero que esta semana podamos empezar a poner orden al tema de la deuda tremenda que heredamos. Y el viernes empieza la guerra contra la inflación en la Argentina; vamos a terminar con los especuladores", apuntó.

6230cc8854157_900

En su discurso, Fernández explicó que la tarea es más difícil dada la inercia inflacionaria que dejó "sin guerra y sin pandemia" el macrismo.

Las palabras del Presidente llegan a horas de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dé a conocer la variación que registró el Índice de Precios al Consumidor en el mes de febrero.

Según consultoras privadas relevadas por el Banco Central, la inflación se habría ubicado en torno al 3,9%, un nivel similar al de enero pasado.

En tanto, durante la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado que continúa esta tarde la discusión en torno al proyecto que avala el acuerdo con el FMI, podría haber dictamen favorable, para que sea expuesto a debate y sanción definitiva en un plenario previsto para el próximo jueves.

"Nos ha tocado un tiempo muy difícil. Cuando creíamos que la pandemia nos dejaba el terreno libre, se desata una guerra en Europa", lamentó el Presidente en su discurso.

En otro tramo del discurso, el mandatario se refirió a las obras públicas que realiza el Estado nacional, entre ellas las de transporte, y dijo que sirven para "poner justicia" en donde el mercado "solo pone injusticia".

En el acto -donde además el jefe de Estado recordó a los caídos en la Guerra de Malvinas a pocos días de cumplirse el 40 aniversario del inicio de ese conflicto bélico- también estuvieron presentes el gobernador bonaerense Axel Kicillof; el ministro de Transporte, Alexis Guerrera; la intendenta local, Noelia Correa, funcionarios nacionales y vecinos.

El mandatario provincial, que antecedió a Fernández en el uso de la palabra, defendió la finalización de las obras que otras gestiones prometieron.

"Nos ha tocado experimentar una época donde las obras no se terminaban simplemente porque las había comenzado Cristina y parecía que, si las terminaban, le estaban generando una especie de reconocimiento. No hay nada más obtuso, porque las obras son para la gente", afirmó.

6230cc955a9d1_900

Kicillof destacó también el valor de los ferrocarriles para el desarrollo estratégico y productivo, trazando un paralelo con la situación nacional: "Después del 'ramal que para, ramal que cierra', volvió a reactivarse con Néstor y Cristina, entró en decadencia con Macri y (María) Vidal y ahora el tren vuelve a ser un instrumento de desarrollo y de bienestar", dijo.

Por su parte, Guerrera señaló que la gestión del Frente de Todos, "en un contexto que no se puede obviar" como fue el de la pandemia, inauguró "16 estaciones de las 22 prometidas en 2018".

1-48

"Esto simboliza lo que vinimos a hacer como gestión, vinimos a transformar, a crecer, a desarrollarnos. Miramos al futuro con optimismo", dijo Guerrera y repasó algunas de las políticas de su Ministerio, entre ellas el desarrollo del plan de inversión para el desarrollo del transporte de cargas en el norte grande.

A su turno, el exjefe comunal local y actual ministro de Infraestructura bonaerense, Leonardo Nardini, tomó la palabra para recordar que la obra hoy inaugurada fue "prometida en campaña" durante el macrismo.

"Dijeron que la iban a modificar para que los vecinos estén más seguros, pero fue este Gobierno el que, en pandemia y con crisis económica, la realizó", dijo.

En ese mismo sentido, la anfitriona del encuentro, la intendenta Correa, recordó que la obra estuvo "frenada durante varios años y hoy es una realidad gracias a que tenemos un Estado presente, que proyecta y ejecuta".

La obra

Paralizada en marzo de 2019, la remodelación integral de Tortuguitas requirió de un desembolso de 116 millones de pesos que se invirtieron en la instalación de 33 cámaras y artefactos LED en andenes, nuevos sanitarios, cerramientos perimetrales y accesos con adecuación para personas con movilidad reducida y de los pasos peatonales linderos a la estación.

La obra forma parte de la renovación de las 22 estaciones de esta línea ferroviaria, comenzada en marzo de 2018 con una inversión prevista de 2.200 millones de pesos, de las cuales 18 ya fueron concluidas (16 por parte del actual Gobierno nacional).

Después del reacondicionamiento de Carapachay y Ciudad Universitaria, ejecutadas en 2019, en el año 2020 fueron inauguradas las estaciones de Retiro, Villa Rosa, Don Torcuato, Boulogne Sur Mer, Aristóbulo del Valle y Florida, y el año pasado Padilla, Villa Adelina, Los Polvorines, Villa de Mayo, Sourdeaux, Pablo Nogués, Munro, Del Viso y Montes.

El plan de modernización del transporte ferroviario de pasajeros contempla, a través de convenios con 29 municipios del AMBA, la generación de aproximadamente 16 mil puestos de trabajo y una inversión total de más de 274 mil millones de pesos, la construcción de 27 pasos bajo nivel, 11 pasos a nivel, 15 puentes modulares en la línea Sarmiento, dos nuevos viaductos viales, un viaducto ferroviario, ocho estaciones nuevas y la renovación de vías y señalamiento en dos líneas.

También incluye la mejora de 112 estaciones y obras de señalamiento en las líneas Belgrano Norte, San Martín, Mitre, Sarmiento, Belgrano Sur y Roca.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto