Cuatro mujeres conforman el primer equipo de recolectoras de residuos en la capital jujeña

Actualidad 15 de marzo de 2022 Por Redacción
“Se trata de un desafío que les abrirá nuevos espacios a las mujeres municipales”, expresó Anahí Valdiviezo, quien se desempeñará como la primera chofer que prestará servicios en distintos espacios del populoso barrio capitalino.

Una chofer y otras tres mujeres conforman el primer equipo de mujeres recolectoras de residuos que cumplirán funciones en el barrio Alto Comedero de San Salvador de Jujuy.

La iniciativa de las empleadas fue impulsada por la delegación Municipal del barrio Alto Comedero, ubicado en el acceso sur de la capital jujeña, y se suman a otros catorce equipos de varones que prestan servicios en la recolección de residuos.

Anahí Valdiviezo, quien se desempeñará como la primera chofer que prestará servicios en distintos espacios de San Salvador, se mostró agradecida de tener la posibilidad de realizar la tarea en igualdad de condiciones con los hombres, “para demostrar que las mujeres también podemos desempeñar la misma labor”, sostuvo.

“La verdad que es un equipo muy lindo, son todas muy compañeras y estamos muy entusiasmadas”, graficó Valdiviezo sobre el inicio del desafío laboral.

622fe3cc16414_900

En un pequeño acto, el intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge, afirmó: “Estas cuatro mujeres marcan la historia, son cuatro empleadas municipales que decidieron abordar uno de los temas más duros, más difíciles y despojarse de las ideas y prejuicios”.

Sobre ese punto solicitó a toda la comunidad que “acompañe porque esto es una cuestión histórica, que nivela y pone en agenda el rol que pretendemos que tenga la mujer de la paridad de género”, dijo.

Para dar el puntapié las activistas realizaron una capacitación bajo la premisa de que no haya “ningún tipo de diferencia con los hombres, debido a que van a hacer las mismas tareas, el mismo recorrido y el mismo trabajo que el resto de los equipos”, aseguraron las autoridades.

622fe3cc47e89_900

La primera cuadrilla de mujeres que encarará la recolección de residuos será “puerta a puerta y la recolección domiciliaria, pero se prevé y están trabajando en que también formen parte de la recolección diferenciada, específicamente con el reciclado y los puntos verdes”, detallaron.

El flamante equipo fue presentado este lunes en el edificio central de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, en presencia del secretario de Gobierno, Gastón Millón; el director de la Delegación de Alto Comedero, Roberto Soraide; la subdirectora de la delegación, Blanca Ontiveros y Martin Molina, del área de Servicios Públicos de la delegación. 

Te puede interesar