El mundo de Sofía, entre la Historia y la música, desde cuba para el universo

Sofía Guilarte Reyes, emprendedora, licenciada en historia, guitarrista, líder de " El Mundo de Sofía Band" lanza un recital exclusivo para la Argentina, con fines solidarios

Espectáculos 21/05/2020 Redacción Diario Ku
Sofía Guilarte Reyes (cantante y guitarrista)  (10)

Tienes 24 años, ya eres Licenciada en Historia, estudiaste en la Universidad de La Habana en Cuba, ¿cómo es estudiar y proyectar un desarrollo de crecimiento en Cuba como profesional?

Llevar al mismo tiempo los estudios universitarios y la música, no ha sido nada fácil. La Universidad es muy exigente, sin importar de cuál carrera se trate. En mi caso, la carrera que cursé fue la de  "Historia". Durante esos cinco años tuve que leer gran cantidad de bibliografía, escribir ensayos y prepararme para los exámenes, además de asistir a las clases en la universidad de lunes a viernes; todo lo cual me robaba casi el día completo. Solo tenía los fines de semana para ensayar con mis proyectos. Tenía que lidiar también con los horarios del resto de mis músicos, lo cual limitaba aún más el tiempo. Tampoco podía estudiar el instrumento todas las horas que deseaba; pero aún así, hacía mi mayor esfuerzo para tocar en casa la mayor cantidad de tiempo posible y así aprender nuevas habilidades y repasar las ya conocidas.

Desde el primer año de la universidad hasta inicios del tercero, dirigí mi primera agrupación llamada "Okulary". Esta era una banda de Metal que llevaba desde el preuniversitario y llegó a su fin a finales de 2016. 
A inicios del 2017 aún estaba cursando el tercer año de la carrera. Fue ahí cuando comencé el proyecto "El Mundo de Sofía", el cual fue tomando un camino más profesional en cada nuevo concierto y presentación. Por ello, me era más complicado llevar ambos mundos al mismo tiempo.

La buena noticia es que, en julio de 2019 me gradué finalmente de la Universidad. Hoy por hoy soy músico y Licenciada en Historia y, aunque no ejerza la segunda, pues mi sueño siempre ha sido la música, haber cursado la carrera de Historia me enseñó diversos conceptos y valores que forman parte de mi ideología hoy día. Considero que la Historia ha marcado un antes y un después en mí. Conocer la Historia de otros pueblos, saber cómo es el tránsito y la evolución de una civilización, entender las causas y consecuencias de un proceso, todo ello es valiosa información que te abre las puertas del pensamiento. No me arrepiento nunca de haber estudiado esa carrera y de haber adquirido todo el conocimiento que tengo hoy día, válido también para el mundo de la música. Por tanto, agradezco muchísimo haber estudiado Historia. Sé que, cuando se tienen verdaderos deseos, se pueden llevar ambas cosas.

¿Cómo llegaste a la música?

Desde pequeña, mi abuela me inscribió en coros y clases de música. Me estaba preparando para entrar en uno de los dos conservatorios que existen en La Habana. Hice las pruebas en violín, chelo y piano; pero no conseguí entrar. Luego de sufrir una gran decepción, desistí de la música hasta que cumplí 12 años. A esa edad, comencé a escuchar música de rock and roll. Grupos y artistas como Evanescence, Muse, Linkin Park, Marilyn Mason y otros, me gustaban sobremanera. Su música me traspolaba a otros universos; sobre todo me enfocaba en el trabajo de la guitarra en sus canciones. Un día me dije: ¡Yo quisiera tocar la guitarra como esos guitarristas!
Así entonces, a los 15 años comencé a estudiar la guitarra eléctrica con un profesor particular. Todo comenzó como un hobbie. Sin embargo, cada día que iba descubriendo y aprendiendo más sobre el instrumento, me iba fascinando más por su sonido. Asimismo, comencé a adentrarme más en el mundo del rock and roll, llegando a escuchar bandas de metal. 

Un año y medio después, emprendí mi primer proyecto musical, una agrupación de metal llamada "Okulary". El formato era: piano, dos guitarras, batería, bajo y voz. Yo tocaba una de las guitarras y era la vocalista. Tocamos en distintos escenarios y festivales del país como el "Ciudad Metal" en Santa Clara. También, grabamos un disco en 2013 titulado "Tha Way", con siete temas de mi autoría y en 2016, lanzamos dos singles: "Mirror" y "The sound of music". Las letras de las canciones estaban compuestas en idioma inglés. 

Vale aclarar que, desde niña, mis padres también me inculcaron conocimiento sobre la música del mundo. Luego desde pequeña, disfrutaba de artistas como "Enigma", "Natasha Atlas", "Mecano", "Sabina", "Fito Páez", "Dido" y otros. Cuando comencé en la universidad, fue ampliándose cada vez más mi espectro musical. Conocí el jazz de "Ella Fitzgerald", el blues de "BB King", el gospel de "Aretha Franklin", la rumba cubana de "Los Papines", el indie rock de "Oasis", la música experimental de "Kitaro"..... Comencé a experimentar transformaciones en el gusto musical y en mis composiciones musicales, las cuales no se adecuaban al estilo de la banda que dirigía en aquellos momentos. A finales de 2016, en busca de un nuevo camino, y por el constante cambio de músicos en la alineación del proyecto, decidí dar término a "Okulary". 

Comenzando el 2017, me propuse ampliar mis horizontes musicales, adentrándome en otros géneros y estilos. A principios de febrero, Víctor Manuel Ponce de León Aties y yo ,comenzamos a componer canciones juntos. En el mes de agosto, se unió a nuestro proyecto el baterista Ray Mora Iglesias conformándose así la banda como tal. Al ver que en los ensayos los temas sonaban muy bien con nosotros tres únicamente, decidimos dejar el grupo en el formato power trío. Así nació "El Mundo de Sofía".
Ya en octubre de 2018, se unió a la banda el baterista Henry Alejandro Ferrán Molina, el cual forma parte de la agrupación hasta el día de hoy. 

EL MUNDO DE SOFIA BAND CUBA - AHORASHOW -

"El Mundo de Sofía band" ha recibido varios premios en el Caribe. ¿Como banda musical, has podido salir a mostrar tu música a otros países?

En marzo de 2019, El Mundo de Sofía resultó finalista en el "Concurso Primera Base del Festival Havana World Music". Esta es una competición que engloba a 12 agrupaciones o solistas de diferentes estilos musicales. Estos 12 artistas son escogidos de toda Cuba. En esta competición, resultamos finalistas. Aunque no ganamos en la final, nos sentimos muy orgullosos de haber participado y de haber llegado hasta la final; sobre todo, porque gracias a ese evento pudimos compartir con músicos de diversos estilos musicales y lugares del país.
Por otra parte, este año, "El Mundo de Sofía" ha sido nominado por el jurado del "Festival Cuerda Viva", a los "Premios Cuerda Viva 2020", en las categorías de "Mejor Banda Nobel" y "Mejor banda de Rock". Como parte de esta nominación hemos participado en diversos programas de radio, de manera promocional y en la TV. Las premiaciones hubieran sido dadas en una Gala realizada el pasado 28 de marzo en el Teatro Nacional, pero, desgraciadamente, el Coronavirus ha paralizado todo, conciertos, todo. Esperemos que pase pronto, por el bien de la humanidad. Así que, por lo tanto, aún no sabemos el resultado de esta competencia.
No hemos tenido la oportunidad de tocar en otros países aún, aunque sí hemos mostrado nuestra música a través de las redes sociales y plataformas digitales como Facebook, Instagram, Youtube, Spotify, Dezzer y otras. 

¿Te consideras una artista emprendedora?

Así me considero. Además de cantar y tocar la guitarra, tengo otras responsabilidades que cumplir en mi agrupación. Al ser la directora y no tener manager, es mi obligación la búsqueda de los conciertos, el crecimiento de nuestras redes sociales, la producción musical, mezcla y masterización de los temas, la composición de las letras, la edición y filmación de algunos de nuestros videos con ayuda de mi familia; entre otras. Las canciones las componemos y arreglamos entre Víctor M. Ponce (quien es el bajista) y yo. Henry Ferrán (nuestro baterista) apoya sobre todo, en la percusión y también brinda buenas ideas.
Sin casi condiciones para grabar y ensayar, hemos logrado muchos de nuestros objetivos. Hemos luchado y seguiremos así, trabajando y persiguiendo nuestros sueños. Es por ello que nos considero a nosotros como unos artistas emprendedores.

¿Qué te parecen la llegada de nuevas plataformas online que le da espacio a muchos artistas diversos, capacitadores, actores donde, en un mundo de cuarentena, pueden mostrarle al mundo su arte y profesión?

La llegada del Internet a Cuba en 2018 nos ha abierto las puertas ante el mundo, un mundo que, si conocía a Cuba, solo conocía la famosa tríada: "Mulata, Tabaco y Ron". Sin embargo, ahora con el Internet, los artistas cubanos hemos podido dar a conocer nuestra música ante el mundo y esperamos que, algún día, puedan borrarse los estereotipos que existen sobre nuestro archipiélago. El Internet nos ha brindado una gran oporunidad.

¿Conoces Argentina? ¿Qué opinas de nuestro país y su música?

Sí, conozco su país. Me encantaría visitarlo e ir a tocar para ustedes con mi banda. Desde pequeña, en mi casa se escuchaban artistas como Fito Páez, Mercedes Sosa, Gustavo Cerati y Soda Estéreo, Luis Alberto Spinetta, León Gieco, Charly García y Astor Piazzola. Considero que Argentina es un país hermoso, con una vastísima cultura. En Cuba, a Argentina se le considera como "La Casa del Rock Latinoamericano". Igualmente, la historia de Cuba y Argentina han estado estrechamente ligadas desde antaño. Tenemos el ejemplo de una figura histórica como Ernesto Guevara de la Serna, "Che", quien apoyó a nuestro país en la lucha contra la dictadura batistiana. El "Che" fue una figura clave en el derrocamiento de la tiranía, y en Cuba, lamentamos y lloramos su pérdida. Aquí, los pioneros tienen el lema: "Seremos como el Che". A pesar de que existen divergencias políticas en el mundo, en torno al tema, es algo que nunca podrá olvidarse.

Podes acceder a comprar un ticket a beneficio de comedores sociales desde este Link:

https://www.ahorashow.com/on-demand/el-mundo-de-sofia-band-en-on-demand

Últimas noticias
Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-04-09 at 12.24.42

Llega a Bahía Blanca: BRAVO, Espejando en lo profundo

Facundo Carduz
Espectáculos 10/04/2024

La Compañía de Danza Motor Colectivo presenta una nueva producción por todo lo alto. Este nuevo espectáculo de danza recorre la historia del ser humano y su relación con nuestro planeta. La función tendrá lugar el Sábado 20/04 en el Teatro Municipal, Alsina 425.

Lo más visto
vacunacion

El Municipio de Bahía Blanca realizará jornadas de vacunación en toda la ciudad

Redacción
Actualidad - Municipios 23/04/2024

Las jornadas se enmarcan en la Semana de Vacunación en las Américas, una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud que tiene como objetivo promover la equidad y el acceso a la vacunación en todos los países de la Región de las Américas. En el centro de esta iniciativa están las incansables actividades de los países para llevar la vacunación a los grupos de población vulnerables que tienen poco o ningún acceso a servicios de salud habituales como los habitantes de la periferia urbana, las zonas rurales o fronterizas y las comunidades indígenas.