La OMS definió oficialmente como enfermedad a la Covid-19 persistente

Entre los síntomas más comunes, se destacan "la fatiga, la dificultad para respirar y la disfunción cognitiva. "Un importante paso adelante", anunciaron autoridades de la Organización Mundial de la Salud.

Actualidad 11/10/2021 Redacción

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó la primera definición clínica oficial de la enfermedad "pos-Covid-19", también denominada Covid-19 persistente, acordada tras una consulta mundial y que tiene como objetivo facilitar el tratamiento de los enfermos.

"La afección pos-Covid-19 se produce en individuos con antecedentes de infección probable o confirmada por el SARS-CoV-2, generalmente tres meses después de la aparición de la Covid-19 con síntomas que duran al menos dos meses y que no pueden explicarse por un diagnóstico alternativo", dice la definición elaborada por la OMS, según consignó la agencia DPA.

1621445033_927167_1621445303_noticia_normal_recorte1

Entre los síntomas más comunes, se destacan "la fatiga, la dificultad para respirar y la disfunción cognitiva, pero también se pueden dar otros síntomas que suelen repercutir en el funcionamiento cotidiano del enfermo", agrega el texto y advierte que para los niños podría ser aplicable otra definición.

"Los síntomas pueden ser de nueva aparición, tras la recuperación inicial de un episodio agudo; o bien, pueden persistir desde el inicio de la enfermedad", aseguró la doctora Janet Díaz, jefa de gestión clínica de la OMS.

Díaz calificó a la nueva definición como "un importante paso adelante" para estandarizar el reconocimiento de los pacientes con esta condición y afirmó que la OMS espera que "ayude al personal médico y sanitario a reconocer a los pacientes y a comenzar con los tratamientos e intervenciones adecuados y a tener claros los caminos a tomar".

"Esperamos que los responsables políticos y los sistemas sanitarios establezcan y apliquen modelos sanitarios integrados para atender a estos pacientes", remarcó.

Aunque existen varias pruebas para detectar la infección inicial por Covid-19, no hay ninguna para detectar esta afección posterior, y aún no está claro qué lo desencadena en los enfermos. Sobre este punto, la doctora Díaz mencionó diferentes hipótesis, como persistencia viral, microtrombosis en el sistema vascular o problemas de autoinmunidad.

La OMS estableció la definición de caso clínico estandarizada a nivel mundial para llevar claridad entre los profesionales de la salud acerca de la enfermedad y promover avances en la investigación y tratamiento. 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto