Un estudio descubre cantidades mucho mayores de microplásticos en heces de bebés que en adultos

Un estudio descubre cantidades mucho mayores de microplásticos en heces de bebés que en adultos

Mundo - Ecología 25/09/2021 Fabio Perussich Williams Fabio Perussich Williams

Los microplásticos (pequeñas piezas de plástico de menos de 5 mm de tamaño) están  en todas partes, desde el polvo de interiores hasta los  alimentos y el  agua embotellada. Por eso, no es sorprendente que los científicos hayan detectado estas partículas en las  heces de personas y  animales. Ahora, un pequeño estudio piloto ha detectado que los bebés tienen mayores cantidades de un tipo de microplástico en las heces que los adultos, según publica la revista «  Environmental Science & Technology Letters» de la American Chemical Society (ACS). 

bebes-microplastivo-kknC--620x349@abc

En células y animales de laboratorio, la exposición a microplásticos puede causar muerte celular, inflamación y trastornos metabólicos. En humanos, todavía se sabe poco sobre los efectos en la salud. Aunque alguna vez se pensó que los microplásticos pasaban inofensivamente a través del tracto gastrointestinal y se excretaban, estudios recientes sugieren que las piezas más pequeñas pueden atravesar las membranas celulares y entrar en la circulación

Kurunthachalam Kannan de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York y sus colegas querían evaluar la exposición humana a dos microplásticos comunes, el tereftalato de polietileno (PET) y el policarbonato (PC), midiendo los niveles en heces de bebés y adultos.

Los investigadores utilizaron espectrometría de masas para determinar las concentraciones de microplásticos de PET y PC en seis muestras de heces de lactantes y diez de adultos recogidas en el estado de Nueva York, así como en tres muestras de meconio (las primeras heces de un recién nacido).

GettyImages-1170923784

Todas las muestras contenían al menos un tipo de microplástico. Aunque los niveles promedio de microplásticos de PC fueron similares entre adultos y bebés, las heces de los bebés contenían, de media, concentraciones de PET más de 10 veces más altas que las de los adultos. Los investigadores creen que los bebés podrían estar expuestos a niveles más altos de microplásticos a través del uso habitual de productos como biberones, mordedores y juguetes. Sin embargo, señalan que se necesitan estudios más amplios para corroborar estos hallazgos.

Lo más visto
2024022818401818248

2024: Odisea del espacio

Facundo Carduz
Espectáculos - Cine 28/03/2024

Inauguramos un nuevo año de cine con una de las superproducciones más esperadas. Una odisea de ciencia ficción como hacia rato no se veía. Una sólida primera parte elevada hasta lo más alto en su secuela. Dennis Villeneuve en su salsa, toma el material original y lo transforma en la resurrección del “blockbuster”. Analicemos “Duna: Parte 2”.