El escrache de medios de comunicación y en redes sociales, ¿una “modalidad fascista”?

Así se refiró Clarín a este punto del Programa de Educación de la provincia. Consultamos a Robert Paxton, autoridad calificada en “fascismo”.

General 30/08/2021 Redacción

Clarín publicó el pasado 16 de febrero una nota donde comparó al escrache con los métodos fascistas utilizados por el movimiento del dictador italiano Benito Mussolini. A raíz de esta publicación, Chequeado.com realizó su propio “chequeo” y, además, consultó a Robert Paxton: historiador, profesor emérito de la Universidad de Columbia y acreedor de la Legión de Honor de Francia por su testimonio en el juicio contra el funcionario colaborador del régimen nazi, Maurice Papon; además de ser considerado como una de las autoridades en “fascismo” a nivel mundial. Nos contestó lo siguiente:

o_18022020182636-730x395

“En mi opinión, no es una buena idea calificar como fascista una acción o táctica suelta como el ‘escrache’. Una acción o táctica, como cualquier herramienta, puede servir para una variedad de usos, buenos o malos. Para mí el ‘escrache’ es criticable: aún cuando es tentador identificar y acusar a quienes cometen el mal, no es sano hacerlo sin algún tipo de ‘debido proceso’ que provea alguna garantía de estar diciendo la verdad y dar la posibilidad al acusado de defenderse. [Sin ello] está más bien basado en estimular las emociones públicas que en documentar cuidadosamente las acusaciones.

Puedo imaginarme la utilización de esta táctica en todo tipo de regímenes, fascista, comunista o liberal, allí donde la gente dude de que los tribunales o los legisladores provean el tipo de reparación que buscan. Entonces, yo no diría que es inherentemente fascista.”

Fuente: Matías Di Santi. Chequeado

Últimas noticias
Lo más visto