17 de julio: Día Mundial del Emoji

“Emojipedia”, que fue fundada por el australiano Jeremy Burge y que impusla todos los años la celebración, informó que se ha alcanzado un pico histórico en el uso de emojis en la red social Twitter.

Curiosidades 17/07/2021 Redacción

¿Por qué elegimos usar emojis en vez de palabras para comunicarnos? ¿El lenguaje no verbal le está ganando al verbal? ¿Los emojis tienen los mismos significados en todos los países? ¿El uso excesivo de los mismos debilita el lenguaje o lo vuelve más específico?

Los emojis que acompañan un texto en un chat, un tweeto una publicación de Instagram, colaboran a que el mensaje sea más claro, otorgándole un tono que evita los malos entendidos.Sin embargo, hay personas que creen que la revolución y la popularidad de los emojis, tanto como delos memes y los stickers, banaliza la comunicación y empobrece el lenguaje.

Los orígenes del emoji

Los ancestros de los emojis son los emoticones (emoción + icono) como una forma de expresar sentimientos en los mensajes de textos o SMS, que solo algunos recordamos... Pero el emoji es una palabra proveniente del japonés: e significa imagen y moji carácter. El origen de los emojis se remonta al año 1998 cuando el diseñador japonés Shigetaka Kurita, creó los famosos emojis y sin siquiera ser consciente instaló una nueva manera de comunicación. Es tal la fama que han adquirido estos dibujitos a lo largo del tiempo que incluso se han creado libros enteros escritos con emojis como “Book from the ground” del artista chino Xu Bing.

El uso de emojis, que en este aniversario llega a su máximo histórico, resulta interesante porque es una gran recurso para reemplazar palabras, conceptos, ser amigable e informal, o incluso acompañar un texto con una emoción específica. “Emojipedia” fue quien informó sobre este récord del uso de emojis en la historia de Twitter. Además, cuentan que a partir de la pandemia la utilización del emoji de la vacuna (hasta ese momento de poco uso) aumentó de manera notable por razones conocidas. En un principio, el emoji de la vacuna fue implementado, según “Emojipedia”, para la donación de sangre en Japón, pero ahora se asocia directamente con las campañas de vacunación para combatir el coronavirus alrededor del mundo.

 Con la aproximación del aniversario, “Emojipedia” invitó a los usuarios a votar diferentes categorías de emojis como por ejemplo el más usado en el 2021, a través de la cuenta de Twitter especializada en estos premios llamada @EmojiAwards. Los dos emojis más votados como los más usados en lo que va del año, fueron la vacuna (como optimismo para combatir la pandemia) y el microbio (que refiere al coronavirus).

Los emojis han mutado y se han transformado a lo largo del tiempo en base a las necesidades del mercado, los pedidos del público, apoyando y apostando eventualmente a la diversidad cultural, ideológica y sexual. La presencia en Skype de banderas del orgullo bisexual, el genero fluido y no binario demuestran un compromiso de inclusión social con sus usuarios.

Cabe destacar que son diferentes en cada una de las redes sociales, como es el caso de Skype y Microsoft Teams que acaban de actualizar los propios y ahora son animados. Jeremy Burge, fundador de “Emojipedia”, compartió en su perfil de Twitter este nuevo paquete de emojis. Si bien hoy en día la animación de los emojis no predomina, era común en los celulares japoneses a fines de los noventa.

En la pantalla grande

Pero esto no es todo, este fenómeno ha llegado a la pantalla grande en 2017 con “The Emoji Movie”, una película para niños y niñas que puede verse en Netflix. La historia sucede en un lugar ficticio llamado Textopolis donde se espera que los emojis expresen solo una emoción. Pero el protagonista Gene tiene múltiples sentimientos y problemas en mantener su emoción asignada. Es una gran narrativa que representa cómo los seres humanos somos atravesados por diferentes sensibilidades.

Los emojis como representantes culturales

Por otra parte, hay emojis representativos de algunas partes del mundo. En el 2019 Sudamérica obtuvo el emoji del mate, muy ansiado por la cultura de nuestra región. Este emoji surge a partir de que cinco argentinos en 2017 comenzaron a luchar por la aparición del mate en las aplicaciones digitales, símbolo patriótico para nuestra nación como para otros países vecinos. Incluso existe una cuenta en Twitter e Instagram llamada @emojidelmate_ok, que se presenta como “el equipo que lleva el expediente oficial del #EmojiDelMate en @unicode”. Ellos fueron quienes presentaron ante personas de Silicon Valley en el 2018 la propuesta para incorporar este emoji.

También, es muy interesante los distintos significados que adoptan ciertos emojis según cada cultura. Creíamos que la clásica carita sonriente comunica felicidad o alegría en cualquier punto del planeta; sin embargo, en China tiene una connotación negativa ya que significa desconfianza. Las diferencias son múltiples, así que hay que tener cuidado a la hora de enviar emojis a personas de otros países si no sabemos bien cómo se pueden llegar a interpretar.

“Emojipedia” ha adelantado los posibles candidatos a convertirse en nuevos emojis para este 2021 y 2022: un apretón de manos con tonos de piel distintos, una boca mordiéndose el labio inferior, una bola de boliche, entre otros, son algunas de las opciones que se están barajando para lanzar en el futuro próximo.

La marca de una época

En conclusión, los emojis representan una cultura de la imagen y lo visual, con un público que exige a los creadores de contenido, nuevas herramientas para comunicarse de manera amena, expresiva y fácil de interpretar. No se trata de un fenómeno muy diferente al que se ha presentado de formas diversas a lo largo de la historia, en pinturas rupestres, en cuevas, en jeroglíficos. Antes de que aparecieran los alfabetos la comunicación era a través de los dibujos y los símbolos, entonces lo único que cambia en el Siglo XXI es la plataforma y el soporte en el que se presentan los mismos.

Últimas noticias
Lo más visto
marisa-abela-3-back-to-black-660ffd462d5ad

Back to Black: El amor y otras adicciones

Facundo Carduz
Espectáculos - Cine 15/04/2024

Experimentamos la vida detrás de las canciones de un icono de los 2000. El ascenso crudo y turbulento de una estrella del calibre de Amy Winehouse. Una nueva bio-pic musical con pinceladas artísticas que la hacen destacar. Analicemos: “Back to Black”.