La histórica elección a gobernadores consagra la triple derrota oficialista en Chile

A las debacles de constituyentes y alcaldías, la elección de gobernadores -que hasta ahora eran designados por el presidente- se suma un magro resultado en las regiones de la coalición "Chile Vamos", escenario que complica las futuras aspiraciones electorales de esa fuerza, así como el último tramo de Piñera.

Mundo 17/05/2021 Redacción

La elección a gobernadores, parte de los complejos comicios celebrados este fin de semana en Chile, sellaron la triple derrota del oficialismo, que a las debacles de constituyentes y alcaldías suma un magro resultado en las regiones de la coalición "Chile Vamos", un resultado que complica las futuras aspiraciones electorales de esa fuerza, así como el último tramo del presidente Sebastián Piñera.

El proceso permite elegir por primera vez en las urnas a los gobernadores regionales de todo el país, un nuevo cargo que reemplaza a los intendentes, quienes, hasta ahora, eran nombrados por el presidente de la República.

unnamedchile

Con el 99,89% de las mesas escrutadas, de las 16 gobernaciones regionales sólo en Valparaíso y las sureñas Aysén y Magallanes ya hay tres ganadores, tras superar el 40% de los votos, mientras en las otras 13 regiones restantes se realizará un balotaje.

De las tres gobernaciones ya definidas, la de Valparaíso corresponde al Frente Amplio, mientras Aysén al Partido Socialista y Magallanes al pacto independiente Unidad Constituyente, todas coaliciones opositoras, según resultados publicados en la página web de la comisión electoral.

La ley indica que para estos comicios a gobernadores se proclama ganador a quien tenga 40% o más de los votos (en caso de ser el único) o 50% más uno, y en caso contrario se realiza una segunda vuelta, como ocurrirá en 13 de las 16 regiones chilenas.

En el balotaje que se celebrará el próximo domingo 13 de junio, el oficialismo pudo colocar candidatos en sólo ocho regiones, pero en ninguna de ellas tiene una ventaja suficiente que le asegure el triunfo.

La noche del domingo, mientras se iban conociendo las cifras del procesos, Piñera realizó un mea culpa por cadena nacional.

"La ciudadanía nos ha dado un claro y fuerte mensaje al Gobierno y a todas las fuerzas políticas tradicionales. No estamos sintonizando con las demandas y con los anhelos de la ciudadanía", dijo el mandatario, escoltado por su gabinete.

En este 2021, un nutrido año electoral para los chilenos, aún restan por celebrarse la segunda vuelta de gobernadores, el 13 de junio, la primaria presidencial y parlamentaria, el 18 de julio, las elecciones presidenciales y parlamentarias, primaria presidencial, parlamentarias y de consejeros regionales, el 21 de noviembre y, de ser necesario, un balotaje presidencial el 19 de diciembre.

En total, entre sábado 15 y domingo 16 de mayo de esta megaelección votaron 6.458.760 personas, casi un 43% del padrón total que estaba habilitado para participar en estos comicios, que alcanza a los 14.900.190.

La cifra es inferior a la participación del plebiscito constitucional del 25 de octubre del 2020, cuando ejercieron su derecho a voto 7.569.082 de votantes, lo que representa un 50,9% del padrón total. 

Te puede interesar
0f2c0816441ad76b5f05eec3ef4bcd6809f57dd2

Argentina anunció formalmente que no participará de los Brics

Redacción
Mundo 29/12/2023

El Ministerio de Relaciones Exteriores comunicó que envió cartas a los presidentes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica para explicar la decisión. "La impronta en materia de política exterior de la administración de LLA difiere en muchos aspectos de la del Gobierno precedente", indicaron.

654a57ed9b085_1200

El rey Carlos III fue diagnosticado con cáncer

Redacción
Mundo 06/02/2024

A una semana de que el monarca británico de 75 años se sometiera a una operación de próstata, el Palacio de Buckingham confirmó que padece cáncer y que inició el tratamiento prescripto por su médico.

Lo más visto